El colon dispone de un mecanismo de seguridad que limita la formación de tumores

Esta investigación, realizada por científicos del Instituto de Recerca Biomèdica Barcelona, ha sido publicada recientemente en la revista 'Nature Cell Biology'.

Eduard Batlle. / Foto: Gianluca Battista/ IRB Barcelona
Eduard Batlle. / Foto: Gianluca Battista/ IRB Barcelona

Redacción. Un equipo de científicos del Instituto de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona), liderados por Eduard Batlle, ha descubierto que el colon dispone de un mecanismo de seguridad para limitar la formación de tumores y su crecimiento.

El trabajo, que publica la revista Nature Cell Biology, constata que cuando aparecen tumores benignos -conocidos como adenomas-, las mismas células del tejido producen una molécula que neutraliza su progresión.

Se calcula que entre el 30% y el 50% de las personas mayores de 50 años desarrollará alguno de estos adenomas o pólipos, que son las lesiones precancerosas que, a fuerza de acumular mutaciones genéticas a lo largo de los años, pueden derivar en un cáncer de colon.

Los científicos han observado que cuando se forma un adenoma en el colon crece al mismo tiempo la producción de una molécula denominada ‘BMP’ (bone morphogenetic protein).

El estudio explica que la acción de BMP limita la capacidad de autorenovación de las células madre del adenoma lo que evita que la lesión evolucione rápidamente.

“Las células del epitelio del colon reaccionan ante la presencia de estos tumores y tratan de suprimirlos o, por lo menos, tenerlos controlados a través de la ruta de BMP”, ha señalado.

Sin dicho circuito de seguridad, tendríamos muchos más pólipos que crecerían rápidamente; el cáncer de colon es una enfermedad de desarrollo lento y es posible que se deba a la existencia de este mecanismo de seguridad”, ha descrito Batlle, jefe del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el IRB Barcelona, que entre sus líneas de investigación principales está la de entender cómo se inician los tumores de colon y cómo adquieren malignidad.

Una hipótesis derivada del estudio es que no todas las personas cuentan con la misma protección y hay variaciones en el genoma de la población que hacen que haya personas con circuitos de seguridad más robustos que otras para hacer frente a la formación de pólipos.

Esta hipótesis viene determinada por que los científicos han identificado la región genómica a través de la cual se controla la producción de proteína BMP, es decir, el sitio concreto donde se regula el circuito de seguridad que dispara el colon cuando detecta adenomas.

Variaciones genéticas poblacionales. Estas variaciones genómicas se conocen por estudios poblacionales y por el escrutinio de genomas de enfermos de cáncer de colon que están disponibles en bases de datos como la del 1000 Genomes Project Data.

En el estudio han participado grupos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, del Hospital Clínic de Barcelona, y del Centre de Regulació Genòmica.

Los fondos para desarrollar el proyecto provienen de una ERC Grant del Consejo Europeo de Investigación otorgada a Eduard Batlle, de la Fundación Josep Steiner de Suiza y del Ministerio de Economía y Competitividad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.