Los nuevos Reyes reciben el cariño del pueblo desde el balcón del Palacio Real

La Plaza de Oriente se llenó de ciudadanos deseosos de ver a los nuevos monarcas quienes, tras su saludo, ofrecieron una recepción a representantes de la sociedad española con la que culminarán los actos de la proclamación de Felipe VI.

El monarca ha saludado desde un coche descapotable a los ciudadanos.
El monarca ha saludado desde un coche descapotable a los ciudadanos.

Redacción. Los Reyes Felipe VI y Doña Letizia han comenzado pasadas las 11.30 horas de este jueves, 19 de junio, en un Rolls Royce descapotable el recorrido por las calles de Madrid entre el Congreso de los Diputados y el Palacio Real tras la proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados. El Rey se ha colocado de pie en el vehículo saludando a los ciudadanos, mientras que la Reina ha permanecido sentada. La Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han viajado en otro coche.

El cortejo, precedido por tres coches de seguridad y la caballería de la Guardia real, ha discurrido por la Carrera de San Jerónimo, Paseo del Prado, Calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

La Plaza de Oriente, llena para ver a los nuevos Reyes.
La Plaza de Oriente, llena para ver a los nuevos Reyes.

Los primeros que han podido ver a los nuevos monarcas les han recibido con aplausos y gritos de ‘viva España’. El coche ha circulado despacio, con algunas paradas en los cruces como los de las Plazas de Neptuno y Cibeles, ante de enfilar la calle de Alcalá. Los ciudadanos han abarrotado las vallas que delimitan el recorrido, con cientos de banderas e insignias españolas.

Don Felipe no ha dejado de saludar a lo largo de todo el recorrido, al igual que la Reina desde su asiento, y no han cesado los aplausos y ‘vivas’ al Rey de los ciudadanos, durante casi media hora de paseo por las principales calles de la ciudad.

Al llegar a Palacio, la Guardia Real se ha detenido en la Plaza de Oriente mientras el Rolls Royce que conducía a los Reyes y el resto del cortejo ha accedido a Palacio Real. Miles de personas permanecen concentradas en la plaza a la espera del primer saludo de los monarcas desde un balcón, el cual se producía minutos después.

Los nueves Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, han saludado desde el balcón central del Palacio Real a los ciudadanos, en compañía de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y también los reyes Juan Carlos y Sofía.

Los Reyes saludan desde el balcón del Palacio Real.
Los Reyes saludan desde el balcón del Palacio Real.

Felipe VI ha sido el primero en salir al balcón a las 12.40 horas e inmediatamente después lo ha hecho Doña Letizia. Ambos han sido recibidos con gritos de ‘vivan los reyes’, ‘Felipe, Felipe’, desde la abarrotada plaza, que ha sido cerrada al público minutos antes de que se produjera el saludo porque las fuerzas de seguridad consideraban que estaba al máximo de su capacidad.

Las hijas de los Reyes se han incorporado después al balcón. La Princesa de Asturias se ha situado a la derecha de su padre y la Infanta Leonor a la izquierda de su madre, que no ha dejado de hacerle gestos cariñosos en todo momento. Las pequeñas -que se han encaramado a la balaustrada para poder ver mejor- han saludado al público y los reyes se han dado un beso.

Los Reyes junto a sus hijas, Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Los Reyes junto a sus hijas, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Un minuto después han salido al balcón Don Juan Carlos y Doña Sofía. El nuevo monarca ha recibido con un beso a su padre y Doña Letizia ha dejado su lugar y se ha dirigido también a besar a su suegro. El mismo gesto lo ha tenido la reina Sofía, que ha besado en la mejilla a su marido y después ha saludado cariñosa a sus nietas.

Los reyes Juan Carlos y Sofía han permanecido durante un minuto en el balcón, en el que después han dejado a Don Felipe y Doña Letizia y sus hijas. Los nuevos monarcas han vuelto a intercambiar un beso cariñoso en la mejilla y después se han quedado solos de nuevo en el balcón, una vez la princesa y la infanta han bajado de la balaustrada y han entrado en el Palacio.

Recepción en el Palacio Real.
Recepción en el Palacio Real.

Ambos se han despedido juntos de los ciudadanos, pero el Rey ha sido el último en dejar el balcón, tras un saludo que se ha prolongado durante algo más de cuatro minutos y en el que el público no ha dejado de aplaudir y vitorear al nuevo monarca. Felipe VI ha correspondido al cariño de la gente en varias ocasiones llevándose la mano derecha al corazón.

Posteriormente, Sus Majestades los Reyes han ofrecido una recepción en el Palacio Real a una representación de la sociedad española, a quienes han saludado en el Salón del Trono.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.