La Asociación Española de Urología pone en marcha un instituto de investigación

Mediante esta herramienta digital se podrán realizar tanto estudios epidemiológicos para cuantificar los problemas, como hacer seguimientos de las diferentes patologías urológicas para evaluar si los tratamientos que se están llevando a cabo son efectivos.

Urología.
Urología. / http://emssolutionsint.blogspot.com.es

Redacción. La Asociación Española de Urología (AEU) ha presentado el Instituto de Investigación, que responde a uno de sus fines fundamentales: la generación y difusión de conocimientos científicos.

La presentación, que se ha realizado en el marco del LXXIX Congreso Nacional de Urología, que se ha celebrado en el Magma Arte & Congresos de Tenerife, y al que han asistido más de un millar de urólogos de toda España.

Para su correcto funcionamiento, la AEU ha creado la Plataforma de Estudios Multicéntricos, a través de la cual que se pondrán en marcha encuestas, registros y estudios prospectivos entre los urólogos españoles.

Tal y como señala el doctor Bernardino Miñana, vocal de Actividades Científicas de la AEU, “mediante esta herramienta digital podremos realizar tanto estudios epidemiológicos para cuantificar los problemas, como hacer seguimientos de las diferentes patologías urológicas para evaluar si los tratamientos que estamos llevando a cabo son efectivos, y están dando resultados positivos”. Según explica, “además nos permitirá integrar nuestra actividad con la realizada por otros institutos de investigación de España más centrados en la investigación básica”.

Actualmente, el primer problema de salud pública relacionado con la Urología es el cáncer de próstata. De hecho, su incidencia lo ha convertido en el tumor más prevalente entre los varones consumiendo importantes recursos económicos del sistema sanitario, tanto en las primeras fases de la enfermedad como en las últimas, ya que es uno de los de mayor mortalidad en el varón.

“Tal es su importancia que desde la AEU hemos elaborado un Registro Nacional con datos procedentes de las diferentes comunidades autónomas no sólo sobre su incidencia sino también sobre su manejo. Esto nos permite contrastar si el tratamiento y el abordaje que estamos haciendo de la enfermedad es el más adecuado”, ha señalado Miñana.

Aunque este cáncer es uno de los principales campos de investigación abiertos en la Urología en España, según explica el doctor Miñana, “también contemplamos otras patologías muy prevalentes, tanto en el varón como en la mujer, que también requieren de un continuo esfuerzo investigador”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.