El Festival de Creación Joven de Soria se clausura con el proyecto de pintura mural en el estadio de Los Pajaritos

En esta ocasión el muro elegido está en el Los Pajaritos y la pintura tiene como lema ’La tierra ama nuestras pisadas y teme nuestras manos’.

Mural en el estadio de Los Pajaritos
Mural en el estadio de Los Pajaritos.

Redacción. La concejala de Juventud de Soria Inés Andrés ha visitado el miércoles, 18 de junio, el resultado final de la pintura mural que una treintena de jóvenes han elaborado con la coordinación del profesor de la Escuela de Artes Javier Arribas y Ruper Caballero, dentro de un taller formativo en el que los integrantes han tenido libertad absoluta para expresarse, conocer nuevas técnicas y experimentar en este tipo de arte urbano.

Esta actividad didáctica se enmarca dentro de las desarrolladas en el amplio programa de una nueva edición del Festival de Creación Joven, que se clausura este viernes a las 20.00 horas en la Audiencia.

Este taller comenzó el pasado año. Lo que podría parecer en cierto modo arriesgado, nosotros teníamos claro que no lo era ya que dábamos respuesta a lo solicitado por los propios jóvenes. Ellos nos pidieron que tocáramos este mundo del arte mural y encontramos gente que se quiso volcar con el proyecto y esto hizo que este año repitiéramos apuesta”, ha explicado la concejala, Inés Andrés.

Esta muestra, “una de nuestras niñas bonitas”, ha tocado un tema muy ‘soriano’ como es el respeto de la naturaleza por el que además apostamos dentro de nuestro objetivo de ser Reserva de la Biosfera. El proyecto, además, cuenta con la colaboración económica de Ecoembes con una aportación para material de 4.000 euros.

“En esta edición, además, todo ha sido positivo ya que hemos triplicado la participación y también hemos contado con muchas chicas rompiendo los tópicos sobre un mundo masculino”, ha añadido la concejala, quien ha insistido en que “la ciudad y los vecinos también se han comprometido, se han respetado los trabajos y son muchos los que nos piden ir a sus barrios para recuperar espacios como ya hicimos también en las escaleras de Duques de Soria y ahora en Los Pajaritos, aunque obviamente la finalidad de esta idea no es meramente estética”.

Asimismo, ha matizado que “es un proyecto educativo, los jóvenes hacen los bocetos, eligen qué quieren hacer, cómo llevarlo a la práctica y no se les pone ningún límite. Además queremos agradecer la colaboración de los coordinadores”.

Por su parte, Javier Arribas, coordinador del proyecto, ha querido “destacar la disposición de los jóvenes. Era un grupo homogéneo en el que todos partían con un nivel parecido y ha sido muy sencillo trabajar con ellos. Los jóvenes han sido autónomos, debatiendo entre ellos para ir poco a poco reconduciendo el proyecto con nuestra ayuda pero sin tocar sus ideas originales. Hay que recordar que hemos estado un par de meses trabajando en interior en el Centro Joven, con el lema, las cartas de colores y viendo cómo se pasa del papel al mural. Lógicamente, hay aspectos que se pueden ir mejorando”.

Ruper Caballero ha compartido parte de las tareas de coordinación con Arribas centrándose especialmente en la elaboración de las letras y la tipografía. “Elegimos un pequeño lema que permite dar un aspecto más potente al mural. Hubo un grupo de chicos que tenían este interés en diseñar y hacer las letras y fue muy sencillo trabajar con ellos”, ha resumido.

Para acabar, la concejala Inés Andrés ha realizado un balance positivo del Festival de Creación Joven del que ha destacado “está en constante revisión, sigue creciendo, ha salido a la calle y cada año se continúa adaptando a lo que los propios jóvenes piden”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.