Sitges acoge la exposición del artista Bruce Clarke ‘Humanities’

El prestigioso pintor y fotógrafo llegó a ser uno de los principales actores de la movilización de la opinión pública francesa contra el régimen de separación racial en Sudáfrica.

Obra de Bruce Clarke.
Obra de Bruce Clarke.

Redacción. Del 20 de junio al 31 de agosto de 2014, la Galería Out of Africa de Sitges (Barcelona) acoge ‘Humanities’, la primera exposición en España del prestigioso artista sudafricano Bruce Clarke.

Artista, pintor y fotógrafo, Bruce Clarke nace en 1959 en Londres de padres sudafricanos, en exilio por su actividad política antiapartheid y llega a ser uno de los principales actores de la movilización de la opinión pública francesa contra el régimen de separación racial en Sudáfrica.

Su enfoque como pintor es ya un compromiso, un comentario crítico sobre el mundo. Con Bruce Clarke, el trabajo plástico es inseparable de una militancia política.

La obra de Bruce Clarke plantea una reflexión sobre la historia contemporánea, desmonta las formas de pensamiento y las representaciones de nuestras sociedades para estimular una reflexión sobre el mundo actual.

A través de fragmentos rasgados de periódicos, diarios y carteles relaciona las palabras y los colores. Los elementos de los collages se presentan como entidades únicas, individuales, incrustadas, cubiertas y tapadas para espesar y oscurecer el soporte, antes de reaparecer de manera diferente, en forma de un gran palimpsesto.

La obra de Bruce Clarke no da respuesta a las preguntas, sino que sugiere preguntas. Esta capacidad asombrosa que tienen las telas de Clarke de cuestionar al espectador es quizá el mejor remedio contra la amnesia. Bruce Clarke cuenta ya con más de 40 exposiciones realizadas en África, Europa y Estados Unidos.

La inauguración tendrá lugar en el marco de la ‘Art Sitges WE’ y contará con la presencia del artista Bruce Clarke, que firmará dedicatorias para los libros ‘Avec Bruce Clarke’ y ‘Dominations’.

Habrá, además, una actuación de música y canciones tradicionales sudafricanas interpretadas por la cantante Karol Green, directora de Gospel&Gracia y que ha participado recientemente en el programa Oh Happy Day de TV3.

La Galería Out of Africa acogerá ‘Humanities’ hasta el 31 de agosto y, paralelamente, expondrá una serie de muebles hechos a partir del reciclaje de viejas piraguas de pesca senegalesas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.