La Universidad de Barcelona acoge el XIII Congreso Nacional de Materiales

Este evento se enmarca dentro del vigésimo aniversario de la creación del CPT, el único centro en toda España que se dedica exclusivamente a diseñar, desarrollar e innovar en el ámbito de los recubrimientos utilizando tecnologías de proyección térmica.

Universidad de BarcelonaRedacción. Más de 400 expertos participarán en el XIII Congreso Nacional de Materiales, una cumbre científica que tendrá lugar en el Edificio Histórico de la  Universidad de Barcelona (UB), del 18 al 20 de junio, bajo la presidencia de Josep Maria Guilemany, catedrático del Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la UB y director del Centro de Proyección Térmica de la UB (CPT).

Durante el congreso, se desarrollarán varias ponencias y comunicaciones sobre biomateriales, caracterización y modelización de materiales, transferencia y emprendimiento, nanomateriales, materiales avanzados, materiales para la energía y el medio ambiente, tratamientos e ingeniería de superficies y áreas afines.

El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles 18, a las 10.00 horas, en el Paraninfo del Edificio Histórico de la UB, con la participación de vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia Jordi Alberch; Josep Maria Guilemany, presidente del Congreso Nacional de Materiales; Pere Lluís Cabot, decano de la Facultad de Química de la UB; Paloma Fernández, presidenta de la Sociedad Española de Materiales (Sociemat), y Carlos Andradas, presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Asimismo, la conferencia inaugural, de título ‘Nuevos retos para los metales en Ciencia de Materiales’, estará a cargo del Dr. Xavier Gil Mur, catedrático y vicerrector de Política Científica de la UPC.

A las 12.00 horas, Mercè Durfort del Departamento de Biología Celular impartirá la conferencia ‘D. Santiago Ramón y Cajal: la gestación de un premio nobel’. A continuación, Lourdes Cirlot, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura, inaugurará la exposición ‘Santiago Ramón y Cajal en la Universidad de Barcelon’, que se podrá visitar en el rellano superior de Rectorado y que ha organizado el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Cultura de la UB.

Por otro lado, el viernes 20 de junio, a las 13.00 horas, está prevista la mesa redonda sobre política científica, con la participación del vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia Jordi Alberch; el vicerrector de Política Científica Enric Canela; Xavier Gil Mur (UPC); Jacobo Santamaría, gestor del Plan Nacional de Materiales del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO);  Josep Martorell, director general de Investigación de la Generalitat de Cataluña; Margarethe Hofmann, presidenta de la Federación Europea de Sociedades de Materiales (FEMS), y Daniel Furlan, miembro del Comité Ejecutivo de PIMEC y presidente de PIMEC 2020.

La celebración del Congreso Nacional de Materiales se enmarca dentro del vigésimo aniversario de la creación del CPT, el único centro en toda España que se dedica exclusivamente a diseñar, desarrollar e innovar en el ámbito de los recubrimientos utilizando tecnologías de proyección térmica.

En esta línea de actividades, del 21 al 23 de mayo el Palacio de Congresos de Cataluña acogió la última edición del Congreso Internacional de Proyección Térmica (ITSC 2014), organizada por un comité científico en que participaban los profesores Josep M. Guilemany, Irene García Cano y Sergi Dosta, del CPT.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.