El catedrático Juan Bisquert entre los investigadores más influyentes del mundo

La lista, que elabora la multinacional de la información Thomson Reuters, se utiliza junto con los Premios Nobel como documentos de referencia para elaborar conocidos rankings como el Shanghai Academic Ranking of World Universities.

Juan Bisquert.
Juan Bisquert.

Redacción. El catedrático de Física Aplicada de la Universitat Jaume I (UJI) Juan Bisquert ha sido seleccionado para formar parte de la prestigiosa lista de Highly Cited Researchers 2014 que identifica a los 3.000 investigadores contemporáneos más influyentes del mundo al estar entre el 1% más citado en 21 campos de las ciencias y las ciencias sociales.

La lista, que elabora la multinacional de la información Thomson Reuters, se utiliza junto con los Premios Nobel como documentos de referencia para elaborar conocidos rankings como el Shanghai Academic Ranking of World Universities. Los científicos incluidos en la lista se identifican como los principales expertos del mundo en su campo, junto con las universidades y las instituciones en las que desarrollan su investigación.

Juan Bisquert se encuentra entre el 1% de los investigadores más citados en el campo de la Química a nivel internacional. Bisquert dirige el Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la UJI que ha aportado destacados avances en la investigación de materiales y dispositivos para la producción y el uso eficiente de energías limpias, principalmente a través del desarrollo de células solares y sistemas de producción de combustible solar basados en semiconductores a nanoescala y conductores orgánicos.

La lista Highly Cited Researchers original data de 2001 y en ella figuraban más de 7.000 investigadores. La novedad de la publicada este año, mucho más selectiva, reside en la metodología empleada. En primer lugar, se centra en los logros científicos más recientes eligiendo los artículos publicados en revistas científicas indexadas en la Web of Science Core Collection durante los años comprendidos entre 2002 y 2012. En segundo lugar, solamente se tienen en cuenta los Highly Cited Papers, aquellos artículos de impacto excepcional que se clasifican en el top 1% de las citas por campo científico y año indexadas en la Web of Science. Estos datos se basan en Essential Science Indicators (ESI).

El listado incluye a seis investigadores vinculados a las universidades valencianas, cuatro de ellos en el área de Química. Así, en éste área, además de Juan Bisquert aparecen el recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y Doctor Honoris Causa de la Jaume I Avelino Corma Canós, profesor de investigación, fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Hermenegildo García Gómez, catedrático del Departamento de Química de la UPV e investigador del ITQ; y Miguel Yus Astiz, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Alicante e investigador del Instituto Universitario de Síntesis Orgánica.

En el campo de la Neurociencia y Comportamiento figura José Manuel García Verdugo, catedrático del Departamento de Biología Celular i Parasitología de la Universitat de València, y en la categoría de las Ciencias Sociales se incluye a Ismael Rafols, investigador del Instituto de gestión de la innovación y del conocimiento Ingenio (CSIC-UPV).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.