Más de 7.000 efectivos velarán por la seguridad durante la proclamación de Felipe VI

El dispositivo puesto en marcha por la Policía Nacional está integrado por un total de 4.300 agentes y por 2.672 guardias civiles.

Un coche patrulla de la Guardia Civil.
Un coche patrulla de la Guardia Civil.

Redacción. El Ministerio del Interior, a través de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil, ambas dirigidas y coordinadas por la Secretaría de Estado de Seguridad, ha desplegado un amplio y exhaustivo dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los actos de proclamación de Felipe VI. El dispositivo puesto en marcha por la Policía Nacional está integrado por un total de 4.300 agentes y por 2.672 guardias civiles. El despliegue ha comenzado a las 00.00 horas de este lunes, 16 de junio.

El plan elaborado por la Dirección General de la Policía constituye uno de los despliegues de seguridad más complejos. Está integrado por 2.100 policías antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de toda España; por 36 especialistas en TEDAX_NRBQ; por 20 agentes de Caballería; por 23 de Guías Caninos; por 32 policías de las Unidades de Subsuelo; por 146 agentes de la Brigada Móvil.

Además habrá 111 agentes de la Unidad Central de Protección; 78 especialistas del Grupo Especial de Operaciones (GEO); 40 agentes de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES); 200 de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Madrid, Cantabria, Córdoba, Sevilla, León y Burgos;  627 agentes de los Grupos de Atención al Ciudadano y 26 expertos en distintas áreas de Policía Científica, entre otros efectivos de distintas unidades y áreas policiales.

Apoyo de 330 alumnos. Asimismo, durante todo el recorrido real más de 330 alumnos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila y del Centro de Formación de la UIP en Linares apoyarán a la seguridad del trayecto.

Todo el dispositivo está dirigido desde el Centro de Mando (Ceman), situado en la Secretaría de Estado de Seguridad, y coordinado desde los cuatro Centros de Coordinación habilitados en la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, la Jefatura Superior de Policía de Madrid y la Brigada Provincial de  Información.

De la misma manera, la Dirección General de la Guardia Civil ha elaborado un plan de actuación, que está integrado por un total de 2.672 agentes, de los que 900 están desplegados en la ciudad de Madrid, 1.600 en la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes y 172 en los actos de la proclamación. Estos agentes pertenecen a las unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS), Servicio Cinológico, Unidad de Reconocimiento del Subsuelo, Servició Aéreo, Escuadrón de Caballería, Servicio de desactivación de Explosivos y NRBQ, Grupo de Acción Rápida (GAR) y Unidad Especial de Intervención (UEI).

Samur, Bomberos y Protección Civil. El plan de seguridad previsto para los actos de proclamación de Felipe VI contemplara también un amplio dispositivo de emergencias con personal del Samur, bomberos y Protección Civil, dotado de unidades móviles preparadas para atender cualquier contingencia, según ha informado Interior por medio de un comunicado.

El dispositivo de seguridad en Madrid estará dirigido por el secretario de Estado de Seguridad y para ello se va a activar un Centro de Mando (CEMAN) en la sede de la Secretaría de Estado de Seguridad, en el que participarán los responsables operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Local de Madrid. Además del CEMAN, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se activará un Centro de Coordinación Operativa (CECOR), integrado por representantes de todos los Cuerpos e instituciones que van a formar parte del dispositivo establecido.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.