Los pueblos de Segovia se hacen sonar

Alumnos de la provincia han recibido durante el año clases de canto a través de las “Aulas para Convivir Cantando”, un programa de la Diputación provincial que permite a personas de cualquier edad de distintos pueblos recibir clases para cantar y, al mismo tiempo, convivir con sus vecinos.

Imagen de todas las corales.
Imagen de todas las corales.

C.N. El proyecto, que se inició de forma pionera en el año 2011, ha consistido en la impartición de clases semanales de música y canto coral a cargo del profesor José Ramón Bayón. Ello ha dado lugar a la formación de pequeñas agrupaciones de canto coral en cada uno de los municipios y a la preparación de algunas piezas que han ido interpretando en distintas ocasiones.

Como novedad de esta tercera edición, se incluía la constitución de un coro de mayor calidad formado por los alumnos más destacados de los distintos municipios, que han realizado sesiones de ensayo conjunto en horario diferente a los semanales.

Las primeras actuaciones de estos coros noveles fueron en los festivales navideños. A partir de ahí, han colaborado en convocatorias de sus propios pueblos y han cantado en festividades, misas de primera comunión o actos culturales.

Los objetivos que la Diputación se planteó con la puesta en marcha de la iniciativa no eran exclusivamente formativos. Como primer fin de este proyecto estaba la voluntad de generar alternativas interesantes, creativas, participativas y formativas de utilización del tiempo libre en pueblos que, por su dimensión, es difícil que dispongan de un abanico amplio de opciones y favorecer espacios de convivencia e integración en cada localidad y entre los pueblos participantes.

La música se consideró el contenido más adecuado. Desde esa vocación de integración se han construido agrupaciones en las que participan mujeres y varones, jóvenes, mayores y niños, nacionales e inmigrantes, vecinos y allegados. La actividad tendrá su broche final el próximo viernes 20 de junio en el Teatro Juan Bravo de Segovia.

Coral de Martín Muñoz de la Dehesa.
Coral de Martín Muñoz de la Dehesa.

Unas 230 personas de doce localidades han participado este curso en las denominadas “Aulas para Convivir Cantando”. Un coro de cada una de ellas actuará en el festival: Martín Muñoz de la Dehesa, Juarros de Voltoya, Martín Muñoz de las Posadas, Navafría, Torreval de San Pedro, Pedraza, Frumales, Adrados, Cozuelos de Fuentidueña, Sauquillo de Cabezas, Veganzones y Sebúlcor.

Después tendrán lugar cuatro interpretaciones a cargo de distintos coros colectivos. El primero de ellos formado por voces infantiles, el segundo por voces graves, el tercero polifónico con voces seleccionadas y el último por los 230 participantes en la actividad, que interpretarán dos temas.

Todos los alumnos de las aulas participaron ya en un primer festival en Santa María la Real de Nieva en Navidad, cumpliendo así uno de los objetivos por los que hace tres años se creó esta iniciativa. La idea es que, a la vez que mejoran sus dotes como cantantes, convivan vecinos de todas las edades y condiciones, tanto de la misma localidad como de otras distantes.

En los últimos días, el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, se ha acercado a distintos pueblos a ver los ensayos de los distintos coros formados, todos ellos dirigidos por José Ramón Bayón.

“Todo el que ha querido acercarse a participar en estas aulas no sólo ha encontrado un espacio, sino que ha enriquecido el conjunto. Y aún cuando disfrutar de una o dos tardes a la semana compartiendo tiempo, espacio y siempre algo más y esforzarse en sacar adelante un proyecto musical, merezca la pena por sí mismo, mostrar ante el público el fruto de ese trabajo es un incentivo, una recompensa adicional, una inyección de emoción e ilusión. Con todas esas ilusiones y emociones sumadas se presentan en el Juan Bravo”, apuntan desde la Diputación de Segovia.

Coral de Juarros de Voltoya.
Coral de Juarros de Voltoya.

El programa con que estas agrupaciones se presentan incluye temas a capella interpretados por cada una de las formaciones, piezas ejecutadas conjuntamente por todos ellos y algunas sorpresas preparadas para que la actuación resulte atractiva para todos los públicos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.