Los nuevos Reyes recorrarán en coche el centro de Madrid para saludar a los ciudadanos tras la proclamación

Aún no está ha decidido si el vehículo será cubierto o descapotable según apuntan fuentes de Casa Real.

El Príncipe y sus hijas. / Foto: Cristina García Rodero
El Príncipe y sus hijas. / Foto: Cristina García Rodero

Redacción. Los nuevos Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de sus dos hijas, Leonor y Sofía, se dirigirán el 19 de junio tras la proclamación de Felipe VI, en vehículo desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, en una ruta que les permitirá saludar a los ciudadanos que salgan a la calle para celebrar este hecho histórico.

Una vez concluido el acto, los Reyes presidirán, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones. Desde allí iniciarán luego un recorrido en automóvil hasta el Palacio Real, donde les estarán esperando los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes previsiblemente no se quedarán a la recepción en palacio, aunque sí saludarán desde el balcón central a los ciudadanos, junto a los nuevos Reyes y sus hijas.

En este sentido, el Palacio de la Zarzuela se inclina por que los nuevos Reyes recorran en un coche cubierto el centro de Madrid tras el solemne acto de proclamación del monarca en el Congreso de los Diputados el próximo día 19 de junio, han avanzado fuentes de Casa Real.

Es exclusivamente por motivos de seguridad por los que la Casa del Rey prefiere un vehículo cubierto, si bien la decisión definitiva no está tomada a día de hoy, ha precisado la misma fuente.

Ni en los actos de proclamación ni en la firma solemne de la ley de abdicación habrá invitados extranjeros, fundamentalmente por motivos de falta de espacio en el Hemiciclo del Congreso y de tiempo.

Estas fotos han sido mostradas al público este 16 de junio aunque se realizaron en agosto de 2012. / Foto: Cristina García Rodero
Estas fotos han sido mostradas al público este 16 de junio aunque se realizaron en agosto de 2012. / Foto: Cristina García Rodero

Amplia presencia de las CCAA. Los organizadores confían en que el día 19 todos los presidentes autonómicos presencien en el Hemiciclo la proclamación del nuevo monarca y esperan también una importante representación en la sesión solemne de la ley de abdicación un día antes en el Palacio Real, donde se ha invitado a unos 170 representantes institucionales.

Uno de los presidentes que podría no estar en la firma de la ley es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que adelantará su regreso de un viaje a California para llegar a tiempo a la proclamación. También el lehendakari vasco ha confirmado su presencia en  la proclamación.

El acto de firma de la ley de abdicación se hará en el Salón de Columnas del Palacio Real, donde se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas (hoy UE) en 1985.

Entre los invitados al acto de firma de la ley de abdicación están el Gobierno en pleno, los máximos representantes del poder legislativo y judicial, el Nuncio de la Santa Sede en España, como decano del cuerpo diplomático, los presidentes autonómicos, los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y los ponentes de la Constitución de 1978 Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca.

También se ha invitado a la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Alvarez de Miranda; la cúpula militar; los directores generales de la Policía y de la Guardia Civil; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; los caballeros españoles de la Orden del Toisón de Oro (Javier Solana y Víctor García de la Concha); los presidentes de las Reales Academias; representantes de la patronal y sindicatos; una representación de la Diputación Permanente del Consejo de la Grandeza así como de las Reales Maestranzas.

Por parte de la Familia Real, estarán Don Felipe y Doña Letizia; la reina, Doña Sofía y la Infanta Elena, las Infantas Leonor  Sofía y las hermanas del Rey, Doña Pilar y Doña Margarita. A este acto no se ha invitado a familiares de Doña Letizia Ortiz, pues el protagonismo le corresponde al Rey Don Juan Carlos.

Para cubrir los actos de los días 18 y 19, hay más de 1.000 periodistas acreditados de 24 países y 140 medios de comunicación.

Más de 7.000 efectivos velarán por la seguridad durante la proclamación de Felipe VI

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.