La catedral de Córdoba cumple 775 años

El cabildo de la ciudad andaluza ha organizado un programa de actos que comenzará el próximo 22 de junio y se extenderá hasta el mes de diciembre.

mezquita
Este año la catedral de Córdoba celebra su 775 cumpleaños.

Redacción. El próximo 20 de junio la catedral de Córdoba cumple 775 años. El 20 de junio de 1239 tuvo lugar la consagración del cbispo Lope de Fitero, convirtiéndose oficialmente el templo en catedral, es decir, cátedra o sede del obispo. Tres años antes, en 1236, se había producido la entrega a las autoridades eclesiásticas de la antigua mezquita por parte de Fernando III.

Para celebrar estos 775 años, y bajo el lema “1239-2014 Catedral de Córdoba: 775 años juntos”, el Cabildo de la ciudad tiene previsto celebrar desde el mes de junio hasta diciembre diferentes actividades religiosas, culturales y académicas. Asimismo, el Cabildo de la catedral de Córdoba ha diseñado un logo conmemorativo que recoge el lema de este aniversario y que estará presente en todos los actos que se celebren durante estos meses.

custodia de la catedral de Córdoba
Custodia de la catedral de Córdoba. / Foto: catedraldecordoba.es

Con este programa de actividades, en el que el Cabildo viene trabajando desde hace meses y que será presentado próximamente, se quiere dar a conocer la historia de uno de los templos más importantes de Europa y que se ha convertido en el principal símbolo de la ciudad. Dentro del 775 Aniversario se incluirán actividades de carácter religioso, cultural y académico con el objetivo de hacer partícipe a toda la sociedad cordobesa.

El arranque oficial del 775 aniversario tendrá lugar el próximo 22 de junio, con una misa solemne en la catedral de Córdoba, antigua mezquita, a la que se invitará a todos los representantes políticos, así como a los ciudadanos de Córdoba. Asimismo, próximamente se celebrará en Madrid un acto institucional conmemorativo en el que participarán diferentes representantes del ámbito político, social y académico y sobre el que el Cabildo informará en las próximas semanas.

Una celebración de características similares tuvo lugar hace 28 años, en 1986, cuando se conmemoró el XII centenario de la antigua mezquita y en el que participaron representantes de las altas autoridades del estado y que contó con la visita de SS.MM Los Reyes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.