Cerca de 3.000 participantes en la VII Carrera por la lucha contra el VIH

Bajo el lema 'Anticípate, ¡Ponte a prueba!', tenía como objetivo concienciar a la población sobre el problema del sida.

XII Carrera por la lucha contra el VIH.
XII Carrera por la lucha contra el VIH.

Redacción. La Casa de Campo de Madrid ha acogido este domingo 15 de junio cerca de 3.000 ciudadanos que han participado en la XII Carrera por la lucha contra el VIH, bajo el lema ‘Anticípate, ¡Ponte a prueba!’, organizada por Diario Médico y Gilead, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre el problema del sida.

El director de acceso, comunicación y pacientes de Gilead Sciences España, Ignacio Schoendorff, ha explicado que con este tipo de eventos “se intenta colaborar en la acción importante” de hacerse pruebas y prevenir contra la enfermedad porque, según ha asegurado, en España hay aproximadamente “150.000 personas afectadas con el VIH, y el 30% de ellas no lo saben”.

Schoendorff ha considerado que la población “ha perdido el miedo” a la enfermedad de VIH, por lo que se intenta, con este tipo de carreras, “concienciar y tener el respeto a hacerse la prueba y saber que es una enfermedad mortal que si no te tratas te mueres”. Desde su punto de vista, es “una labor que hay que seguir haciendo” a pesar de que se haya reducido el número de personas que padecen la enfermedad en el país.

Así lo ha confirmado también la secretaria del plan nacional del sida del ministerio de Sanidad, Elena Andradas Aragonés, que ha asistido a la carrera para mostrar su apoyo. Según ha explicado Andradas, en los tres últimos años “se ha avanzado mucho en la prevención y tratamiento de la enfermedad VIH” en España.

Y para concienciar a la población de dicha prevención, más de 3.000 participantes, niños y adultos, han corrido este domingo una carrera, de 800 metros y 5 kilómetros respectivamente, alrededor del lago de la Casa de Campos de Madrid. Raúl Granjo, ganador de la carrera de 5 kilómetros, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado porque ha asegurado que “siempre” va a carreras “relacionadas contra el sida, el cáncer o alguna otra enfermedad”.

Además Granjo ha superado su récord personal, ya que el año pasado, que también participó en la carrera por la lucha contra el VIH, quedó en segundo puesto con un tiempo de 16 minutos y medio. Este año, que ha sido “un reto personal” para él, ha superado su marca, recorriendo 5 kilómetros en tan sólo 16 minutos.

El resto de corredores, a pesar de no quedar en primer puesto, han logrado también su objetivo que es concienciar y ayudar, de cualquier modo, a combatir la enfermedad del VIH. Según Julio, uno de los corredores de la carrera de 5 kilómetros, la gente está “cada vez más concienciada, aunque la juventud todavía hace un poco de locura”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.