Pedraza, un viaje al Medievo envuelto en velas y música

La localidad segoviana celebra los dos primeros fines de semana de julio sus Conciertos de las Velas, durante los cuales el municipio, famoso por su muralla y por ser escenario de cine y televisión, se ilumina exclusivamente con estos candiles mientras las notas fluyen por la villa.

Las velas iluminan las calles de Pedraza.
Las velas iluminan las calles de Pedraza. / Foto: Fundación Villa de Pedraza

Ana Rodríguez. Cierren los ojos. Sitúense en otra época, en la Medieval, en una villa rodeada completamente por una muralla, con su castillo e iglesia, con su plaza y su cárcel. Es noche de verano y el cielo está despejado, cuajado de estrellas. Las calles, iluminadas con velas que juegan con luces y sombras. De repente, la música empieza a sonar y el aire la transporta con suavidad llegando a nuestros oídos. ¿Será un trovador? ¡Abran los ojos! Estamos en Pedraza.

Esta localidad de la provincia de Segovia, que conserva el encanto de la Edad Media, apaga los dos primeros sábados de cada mes de julio su alumbrado público y se adorna con miles de velas, unas 45.000, en cuya simple colocación se tarda varias horas. Todo ello con el fin de crear ambiente para que los conciertos que durante esas noches se celebran en el municipio tengan un toque aún más especial.

Más de 45.000 velas son necesarias para iluminar la localidad. / Foto: Fundación Villa de Pedraza.
Más de 45.000 velas son necesarias para iluminar la localidad. / Foto: Fundación Villa de Pedraza.

Esta iniciativa, conocida como los Conciertos de las Velas, la organiza desde hace más de dos décadas la Fundación Villa de Pedraza -cuyo fin es fomentar y proteger la herencia histórico-artística de la localidad y su correcta rehabilitación, entre otras actividades- y este 2014 alcanzará su XXIII edición. Serán los días 5 y 12 de julio, dos jornadas en las que el enclave segoviano se llenará de magia para acoger a los numerosos turistas de toda la geografía nacional que lo visiten atraídos por la calidad de las orquestas y por la grandiosidad del espectáculo.

La iniciativa se celebra los dos primeros sábados de julio.
La iniciativa se celebra los dos primeros sábados de julio.

Además, es una iniciativa en la que todo el pueblo se implica, cerrando los vecinos puertas y ventanas para que las luces de sus hogares no disturben la iluminación de las calles, ventanas, plazas, jardines y patios.

Este 2014, los Conciertos se ofrecerán con una nueva puesta en escena y en un nuevo emplazamiento en relación a años anteriores: la explanada del Castillo de la Villa. Además, en esta edición las actuaciones musicales estarán dedicadas a la Música Clásica en el Cine, siendo las orquestas The Soloists of London y la Orquesta Clásica Santa Cecilia las protagonistas absolutas de la programación.

The Soloists of London.
The Soloists of London. / Foto: www.thesoloistsoflondon.com

Así, el día 5 de julio The Soloists of London, uno de los mejores conjuntos musicales de Gran Bretaña, integrado por músicos de cuerda seleccionados de algunas de las orquestas más famosas del mundo, interpretará piezas de bandas sonoras de películas como La hoguera de las vanidades, La muerte y la doncella, El abogado del diablo, Master and Commander, Carmen o Memorias de África. En esta ocasión la solista será la gran Leticia Moreno.

La Orquesta Clásica Santa Cecilia. / Foto: www.clasicasantacecilia.com.
La Orquesta Clásica Santa Cecilia. / Foto: www.clasicasantacecilia.com.

La segunda y última cita será el 12 de julio con la Orquesta Clásica Santa Cecilia, integrada por profesores de dilatada experiencia y que estará dirigida, en esta ocasión, por el director titular de la Orchestre de Chambre Pelléas, Benjamin Lèvy. Canciones de clásicos de la gran pantalla como Amadeus, 2001 Odisea en el espacio, Moulin Rouge, Titanic o V de Vendetta sonarán en la explanada segoviana. El concierto culminará con la Obertura 1812, conjugando un espectáculo único con la intervención de los cañones de la Academia de Artillería de Segovia, que estarán a la vista de todos los asistentes, y las campanas de la iglesia parroquial de San Juan.

Pedraza está completamente amurallada.
Pedraza está completamente amurallada.

Pedraza, una localidad única. Pedraza es una villa inigualable, carácter que le confiere, entre otros elementos, la muralla que la rodea, siendo su único punto de entrada y salida la conocida como Puerta de la Villa. Ésta hunde sus orígenes en el siglo XI, aunque fue objeto de reconstrucción en el siglo XVI, siendo señor de Pedraza Iñigo Fernández de Velasco, cuyo escudo preside la entrada.

La localidad, que fue declarada Conjunto Histórico en 1951, se encuentra en uno de los paisajes más intactos de Castilla, rodeada de enebros, robles, fresnos, sabinas y gran variedad de plantas aromáticas.

Los siglos XVI y XVII fueron los de mayor esplendor del municipio, datando de esta época la mayoría de sus actuales casas y palacetes. Esta prosperidad se debió en gran medida a la exportación al norte de Europa de la lana de sus rebaños de ovejas merinas y a sus excelentes tejidos, capaces de competir con los mejores que se elaboraban en Flandes.

La cárcel medieval de Pedraza.
La cárcel medieval de Pedraza.

Entre los monumentos que pueden admirarse en la localidad se encuentra una antigua cárcel medieval, que fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo. También podemos citar la iglesia románica de San Juan, remodelada con detalles barrocos; una plaza porticada de estilo castellano y, como no, el castillo de Pedraza, una fortaleza construida en el siglo XIII, reedificada en el XV y reformada en el XVI, que cuenta con una imponente torre del homenaje, foso, y está rodeada, en la mayoría de su perímetro, por un precipicio.

El castillo de la localidad alberga un Museo dedicado a Zuloaga.
El castillo de la localidad alberga un Museo dedicado a Zuloaga.

En 1926, el castillo fue comprado por el pintor Ignacio Zuloaga quien, tras restaurar una de las torres, instaló en ella su taller. Los herederos del artista habilitaron una segunda torre como Museo Zuloaga, donde se exponen de forma rotatoria obras del pintor junto a un cuadro del Greco, otro de Goya y algún bodegón flamenco.

El anuncio de la Lotería de Navidad 2013 se rodó en Pedraza.
El anuncio de la Lotería de Navidad 2013 se rodó en Pedraza.

Escenario de cine. Todos los elementos citados hacen de Pedraza un enclave ideal para el mundo del cine, la televisión y la publicidad.

Sin ir más lejos, el anuncio de La Lechera o el spot de la Lotería de Navidad 2013, en el que participaron Marta Sánchez, Raphael, Niña Pastori, David Bustamante y Montserrat Caballé, se grabó en la plaza de Pedraza.

Espacios del municipio segoviano se reconocen también en series actuales como Isabel, Águila Roja o Toledo. Sin embargo, la relación de Pedraza con el cine no es reciente, viene de comienzos del siglo XX, cuando en 1924 el director Jacques Catelein decidió grabar en ella La barraca de los monstruos. Desde entonces, no ha sido extraño para los vecinos de este pueblo encontrarse con cámaras y actores en sus calles recreando, especialmente, escenas medievales.

La serie 'Toledo' también grabó algunas de sus escenas en el pueblo segoviano.
La serie ‘Toledo’ también grabó algunas de sus escenas en el pueblo segoviano.

Entre las numerosas cintas rodadas totalmente o en parte en Pedraza destacan La Petición, de Pilar Miró; El amor del capitán Brando, de Jaime de Armiñán -de cuya grabación se acaban de cumplir 40 años-; o Una historia inmortal y Mister Arcadin, de Orson Welles.

Asimismo, el mundo de la moda también ha sucumbido en numerosas ocasiones al encanto de las calles y plazas de este municipio segoviano para realizar reportajes gráficos, y es que Pedraza tiene algo mágico, un halo permite a sus visitantes no tener que cerrar los ojos para viajar en el tiempo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.