La exposición ‘El Griego en Toledo’ cierra sus puertas con más de un millón de visitas

Durante tres meses Toledo ha reunido el mayor número de obras del Greco jamás antes vista en una ciudad.

Le seguirá la exposición 'El Greco: arte y oficio', el próximo 8 de septiembre.
Le seguirá la exposición ‘El Greco: arte y oficio’, el próximo 8 de septiembre.

Redacción. La exposición ‘El Griego de Toledo’ situada en el Museo de Santa Cruz de la ciudad va a cerrar sus puertas este sábado 14 de junio con más de un millón de visitas.

A las 76 expuestas en el Museo de Santa Cruz, se han unido las que se encuentran en los denominados Espacios Greco: Sacristía de la Catedral, Hospital Tavera, Iglesia de Santo Tomé, Capilla de San José, Convento de Santo Domingo el Antiguo y el Hospital de la Caridad, en Illescas.

Pero hasta el 8 de septiembre el Greco sigue presente en Toledo. Durante lo que resta de junio, julio y agosto más de 60 obras del artista siguen en la ciudad. Los espacios Greco, incluidos el Museo del Greco, y el Museo Santa Cruz, con su colección permanente y cuatro cuadros expuestos en El Griego de Toledo y que también se verán en El Greco: arte y oficio, seguirán abiertos al público. Sólo cerrará la Capilla de San José, abierta excepcionalmente al público con motivo del IV Centenario en la exposición El Griego de Toledo.

Le seguirá la exposición ‘El Greco: arte y oficio’ el próximo 8 de septiembre. Está comisariada por Leticia Ruiz, y completará el ciclo de las tres grandes muestras organizadas por la Fundación El Greco 2014 con motivo del IV Centenario.

El titulo proviene de una cita de 1576 del Deán de la Catedral Don Luis de Castilla para justificar el encargo del retablo de Santo Domingo al Greco, recién llegado a la ciudad, al que presentó como “pintor eminente en su arte y oficio”.

La exposición, que reunirá dos apostolados del Greco, los que se conservan del Apostolado de Almadrones, disperso tras la Guerra Civil, junto a la serie completa del Apostolado del Marqués de San Feliz, del Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo.

Constituirá una auténtica sorpresa, tanto en su contenido, por primera vez se podrán comparar in situ diferentes versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión, como en su discurso expositivo.

Esta muestra, que traerá obras nunca antes expuestas en España, algunas de colecciones privadas de Reino Unido, Estados Unidos y México, cerrará la conmemoración del IV Centenario y cogerá el testigo a El Griego de Toledo que este sábado queda clausurada.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.