Pitingo: “Siempre seguiré acercándome a otras músicas, porque la música es libertad”

El cantante acaba de sacar nuevo disco, 'Cambio de Tercio', en el que ha contado con la colaboración de grandes artistas como Carmen Linares, Dorantes, Miguel Poveda, Rafael Riqueni, Soleá y José Enrique Morente o Sara Baras.

El cantante Pitingo.
El cantante Pitingo.

E.P. Antonio Manuel Álvarez Vélez, conocido popularmente como Pitingo (Ayamonte, Huelva, 1980), acaba de publicar un nuevo trabajo discográfico, ‘Cambio de Tercio’, una vuelta a sus raíces flamencas sin arrepentirse de todos los pasos que ha dado hasta la fecha.

“Es un cambio de tercio, pero nunca me aparté del flamenco, que es algo que llevo siempre dentro”, señala, para después admitir que es un trabajo muy “personal” que refleja su “momento actual, bastante maduro musical y personalmente, y con mucha tranquilidad”. “No voy buscando el hit ni el éxito, he hecho el disco que me apetece“, apostilla.

Cambia de tercio Pitingo mirando hacia atrás, sin arrepentirse de ninguno de sus trabajos más experimentales en la fusión de estilos, “pues gracias a todo eso” ahora es lo que es, “para bien y para mal, porque a veces también hay que generar controversia”.

Eso sí, el artista aclara que también hay experimentos en este nuevo álbum, pues se ha atrevido a cantar una canción en árabe, para lo cual incluso ha contado con un profesor particular. “Siempre seguiré acercándome a otras músicas, porque la música es libertad. Los que tanto critican las mezclas es que están amargados con su vida”, destaca, al tiempo que fantasea con un mundo en el que la gente sea “más abierta”.

Pitingo se muestra muy agradecido a la par que entusiasmado con las colaboraciones que ha logrado para este disco, como Carmen Linares, Dorantes, Miguel Poveda, Rafael Riqueni, Soleá Morente y José Enrique Morente, Sara Baras, las guitarras de Alfredo Lago, Rafael Riqueni y Juan Carmona.

“Son todos unos genios, además de amigos”, asegura, para explicar después que el repertorio de canciones lo ha escogido junto al productor José Manuel Gamboa, “uno de los mejores flamencólogos del mundo”.

El primer aperitivo del nuevo álbum es ‘Tiro tire’, una colombiana en la que cuenta con colaboraciones de la altura de Estrella Morente y Arcángel, la guitarra de Alfredo Lagos y los coros de Tere y Bautista.

En esta vuelta a sus raíces, puede encontrarse también unas seguiriyas, (‘Hoy y 100 años atrás’), fandanguillos del jilguero de Marchena (‘Cante de la Roda de Sevilla’), una caña con el macho primitivo y rondeña por soleá, una soleá y bamberas (‘Serrano balcón de Rondas’), tangos gitanos portugueses, una bulerías cortas, una zambra y una colombiana de su mentor Enrique Morente que hace a dúo con Estrella Morente y Arcángel.

En esta línea, Pitingo afirma que Enrique Morente “ha estado muy presente en este disco, igual que Paco de Lucía“. “Hemos tenido unas pérdidas brutales. Se ha acabado una época en el flamenco. Para atrás es todo genialidad, pero hacia delante hay que escribir la historia. Estamos asustados por la responsabilidad, pero vamos a intentar de hacerlo lo mejor posible, aunque nunca va a ser igual”, remarca.

Para terminar, el artista insiste en que quiere que la gente vea el “amor” que tiene por el flamenco. Por eso indica que el éxito sería “que el público se aficione un poco más al flamenco”, algo que él personalmente echa en falta. “No es culpa del público, es que no hay espacio en los medios. Pero el flamenco perdurará para siempre”, sentencia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.