Vicente Mariscal, el padre de la movida rockera madrileña

Locutor, productor y músico, primer disc-jockey en España y pionero en nuestro país de la radio y prensa musical de ámbito rockero. Este periodista es el único en todo el planeta en haber entrevistado a los Rolling Stone uno por uno en una misma sesión.

Vicente Romero Mariscal.
Vicente Romero Mariscal.

Paula Crespo. Alma de rock y conciencia social, acento madrileño y ‘pasaporte’ de Isla Cristina (Huelva). Hijo de madre portuguesa y padre de Los Romeros (Jabugo), Vicente Mariscal Romero fue bajo el lema ‘Viva el rollo’ el padrino de la eclosión musical del rock de los 70 en España.

Su pasión por la cultura y la música le ha llevado a ser pionero en la radio y la prensa dedicada a este género reivindicativo y a ser el único periodista en todo el planeta que ha dispuesto de la ocasión de entrevistar, uno por uno, a las leyendas vivas que hoy siguen componiendo la banda de los Rolling Stones.

Fundador del sello Chapa Discos, con el que ha producido a grupos míticos como Tequila, Kaka de Luxe o Barón Rojo, por mencionar solo algunos, también ha sido músico. De hecho en el primer disco de Chapa, Zumo de Radio, se incluyen tres versiones a clásicos de los Stones como ‘Satisfaction’, ‘Jumpin’ Jack flash’ o ‘Honky tonk woman’

Chapa Records produjo a grupos como Barón rojo.
Chapa Records produjo a grupos como Barón rojo.

Vicente es incombustible y sigue en activo “dando caña” con su particular estilo, desde su propia emisora online mariskalrock.com, y como director de la revista La Heavy (antes Heavy Rock), líder nacional en su segmento desde hace más de 30 años.

Recién llegado de cubrir la gira de Metallica por Suramérica y presentando el Premio Nacional al Mérito Rockero en Montilla (Córdoba), concedido a Mago de Oz -él lo recibió hace tres ediciones-, ‘Mariskal Romero’, el ‘Mariskal’ del rock español nos ha concedido esta entrevista.

– Está usted considerado el padre del rock nacional de los 70, ¿qué papel jugó este género en la transición?
– Fue la banda sonora de la dictadura a la democracia. Nadie apoyó tanto el cambio con sus mensajes como lo hizo el rock. Desde Miguel Ríos hasta los grupos que produjimos desde Chapa. El rock es compromiso social desde el más radical del País Vasco hasta el de Madrid.

Vicente fundó Chapa Discos, con la que produjo a grupos legendarios del panorama rockero español.
Vicente fundó Chapa Discos, con la que produjo a grupos legendarios del panorama rockero español.

– ¿Qué tienen la música y el rock que tanto enganchan?
– El rock es cultura. Es como la buena literatura, la de Borges, Conrad o Márquez. Además del talento para hacer buen rock hay que trabajar y ensayar mucho. Por eso Clapton es un guitarrista genial, porque detrás de todo el talento natural hay mucho trabajo. El rock es cultura y compromiso, es honesto, es sincero. El pop es más hedonista.

– ¿De dónde le vino esta inquietud y esta pasión por el rock y por la radio de la que ha hecho su vocación?
– Mi padre era el dueño de el Bar El Ancla en la Gran Vía de Isla Cristina y allí venían cantaores míticos como ‘El cojo de Huelva’. Además, mi madre me transmitió esa curiosidad, esa inquietud por la cultura que ella tenía y me llevó al Teatro Central donde dio su último concierto Concha Márquez Piquer y por el que pasaron en los 60 artistas como Juanito Valderrama o Marifé de Triana. Y por el periodismo, me viene desde pequeño, yo me subía al mostrador del bar y los clientes me pedía que narrara los partidos y ahí que me ponía yo a nombrar a los jugadores del Recre, del Betis o del Sevilla. También escuchábamos mucho la radio, por esa inquietud cultural que te decía que tenía mi madre que le llevó a convencer a mi padre de que vendiera el bar y nos fuéramos todos a Madrid a finales de los 50.

Además de ser fan absoluto de los Rolling, Mariskal  les hizo una entrevista única a los cuatro por separado.
Además de ser fan absoluto de los Rolling, Mariskal les hizo una entrevista única a los cuatro por separado.

– Entre otros muchos méritos atesora un honor especial relacionado con una entrevista a los míticos Rolling Stones…
– Así es. Soy el único periodista español e internacional que los ha entrevistado uno por uno en sesiones individuales de treinta minutos. Fue durante la gira ‘Vodoo Lounge’ en México DF en los años 90 yo trabajaba para la emisora argentina FM Rock and Pop, con la que aún sigo colaborando. Fue un hito histórico y un privilegio porque nadie lo ha hecho. Se emitió también por televisión y después de eso llenaron en su primera visita al país el estadio de River Plate durante cinco noches consecutivas.

Vicente sigue en activo con mariscalrock.com donde da una amplia cobertura al rock, al contrario que otras emisoras de música.
Vicente sigue en activo con mariscalrock.com donde da una amplia cobertura al rock, al contrario que otras emisoras de música.

– Además estuvo 48 horas ininterrumpidas tras la muerte de John Lennon en el 80…
– Cierto, fueron 48 horas hablando sin parar en Radio Centro. Fue muy emocionante, con muchas las personalidades, acústicos…fue una jornada importante. Tengo la suerte de llevar 40 años trabajando en lo que me gusta y he podido estar al lado de grandes como Chuck Berry o Metallica. Precisamente acabo de llegar de cubrir la gira de Metallica por Suramérica. Sigo muy activo y muy ligado también a América. No he perdido la sana costumbre de curiosear y creo que no hay que perderla nunca. Solo hay que ver a los Rolling, 71 años y ahí siguen. El día 29 voy a cubrir el arranque de gira en Lisboa en el Rock’ in Rio.

– Ha trabajado en emisoras internacionales de prestigio como la BBC, ¿cómo le han influido?
– Precisamente en la BBC nació el concepto de disc-jockey, de cabalgar sobre la música, característico de la escuela de locutores norteamericana y británica. Se trata de hacer la locución casi cantando. También aprendí el concepto de respetar las colas de los sonidos de los conciertos…

Vicente nació y vivió hasta los nueve años en Isla Cristina.
Vicente nació y vivió hasta los nueve años en Isla Cristina.

– Se marchó muy joven de su tierra, ¿recuerda algo de su niñez en Isla?
– Sí, por supuesto. Tengo los recuerdos intactos. Recuerdo el cine de verano de Isla, el olor a dama de noche. Llevo muchos años en Madrid, pero me siento andaluz, mi pasaporte de Isla Cristina lo llevó por todo el mundo. No aprovecho mi onubensismo o mi andalucismo para sacar rédito laboral, simplemente lo llevo con orgullo y cuando voy para allá, voy a descansar a revivir y empaparme de mi infancia y disfrutar del anonimato. Huelva es mi infancia.

– ¿Vuelve a menudo?
– Siempre que puedo. Tengo una casa en Isla y me encanta ir a mi pueblo a respirar esos aires y comer esas comidas…en Huelva me es todo muy familiar. Aún tengo familia en algunos sitios como Gibraleón y para mí lo es todo. Es la calma, es la playa…Huelva me encanta y me gusta perderme por ella. Es una provincia única y privilegiada, desde la serranía hasta la frontera con Portugal, pasando por las playas de Punta, Cartaya o Isla Cristina. Mi proyecto de final de vida es sin duda en Huelva, en Isla Cristina.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.