El empleo crecerá a un ritmo interanual del 1,3% en agosto

Según un análisis realizado por Asempleo y Afi, el número de ocupados se situará en 17,46 millones de personas, 220.000 más que un año antes.

La tasa interanual experimentada en marzo es 2,5 puntos superior a la de febrero.
La tasa interanual experimentada en marzo es 2,5 puntos superior a la de febrero.

Redacción. El empleo crecerá en España a un ritmo interanual del 1,3% en agosto, lo que situará el total de ocupados en 17,46 millones de personas, 220.000 más que un año antes, según el ‘Avance del Mercado Laboral’ que elaboran Asempleo y Afi. De esta forma, la ocupación continuará mostrando avances interanuales, acercándose a tasas del 1,5% en los últimos meses del verano.

En su informe, Asempleo y Afi señalan que el balance positivo de los registros laborales de mayo “refuerzan la dinámica de recuperación del mercado de trabajo iniciada a finales de 2013“.

En este sentido, en el estudio se resalta que los contratos celebrados de enero a mayo sumaron 6,3 millones, la cifra más elevada desde 2008, y que el volumen total de parados (4,57 millones en el registro de los servicios públicos de empleo) es inferior “no sólo a la cifra de desempleados del mismo mes del año anterior, sino también a la del 2012”.

Por otro lado, el informe analiza la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y revela que sólo el 3,1% de ellas ocupa un puesto directivo, frente al 5,8% en los varones, lo que sitúa a España como uno de los países desarrollados de la OCDE con menor porcentaje de mujeres directivas.

A cierre del primer trimestre, un total de 245.150 mujeres desempeñaban un cargo directivo, el equivalente al 31,4% del total de directivos en España. Los datos varían en función de la edad, la formación y el sector de ocupación en la que se desempeñe su actividad.

Mujeres directivas. Así, entre las personas con cargos directivos mayores de 45 años -que representan más de la mitad del total de directivos en España- tan sólo el 26,6% son mujeres, frente al 73,4% de varones.

La disparidad entre hombres y mujeres se reduce considerablemente entre el grupo de directivos con edades comprendidas entre los 24 y los 34 años, donde el 45,9% son mujeres y el 54,1% hombres.

En el caso de los más jóvenes, de 16 a 24 años la mujer representa el 37,4% de los puestos directivos (frente a los 62,6% de hombres), y en el caso de aquellos con edades entre los 35 y 44 años suponen el 34,1%.

La Administración Pública es el único sector donde la mujer tiene una mayor presencia que los hombres en puestos directivos, con 50,2% de mujeres sobre el total de directivos del sector.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.