Don Juan Carlos cederá todo el protagonismo al futuro Rey Felipe VI en su ceremonia de proclamación

El actual monarca no asistirá a la ceremonia del día 19 de junio para no restar a su hijo relevancia en tan destacado acto.

El Príncipe no contará en su ceremonia de proclamación con la presencia de su padre.
El Príncipe no contará en su ceremonia de proclamación con la presencia de su padre.

Redacción. El futuro Rey Felipe VI será jefe de Estado desde las 00.00 horas del 19 de junio, es decir, desde el momento en que entre en vigor la ley de abdicación que habrá sancionado su padre, Juan Carlos I, la tarde del día 18, según han informado fuentes oficiales.

De este modo, él y Doña Letizia ya serán reyes cuando entren el 19 de junio en el Congreso de los Diputados para el acto de proclamación, según han precisado estas fuentes.

En este sentido, el Rey Don Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI para darle “el mayor protagonismo” al nuevo monarca, ha confirmado este jueves un portavoz del Palacio de la Zarzuela.

Tampoco estará presente la Infanta Cristina, hermana del nuevo rey, y que permanece imputada junto a su marido en el caso Nóos que investiga los negocios presuntamente irregulares que llevó a cabo Iñaki Urdangarin.

Al acto solemne en el Congreso de los Diputados sí acudirán en cambio la Reina Doña Sofía, la Infanta Elena, y las Infantas Pilar y Margarita, tías del nuevo Rey. A Felipe VI le acompañarán en la Cámara Baja su esposa, que será entonces la Reina Doña Letizia, y las hijas de ambos, la Princesa de Asturias, Doña Leonor, y la Infanta Sofía.

Tras la proclamación, los nuevos Reyes se desplazarán en automóvil del Congreso de los Diputados hasta el Palacio Real de Madrid, donde ofrecerán una recepción a distintos representantes de la sociedad española.

El recorrido pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte del recorrido que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004.

La emisión de la ceremonia se ofreerá en alta definiciación. / Foto: Antonio Gutiérrez
La emisión de la ceremonia se ofreerá en alta definiciación. / Foto: Antonio Gutiérrez

Todo listo. El Ministerio del Interior tiene previsto un amplio dispositivo de seguridad para el día 19, así restringirá el espacio aéreo, elevará la alerta antiterrorista y controlará los accesos a Madrid.

El Ministerio del Interior ha cursado este jueves, 12 de junio, una instrucción dirigida a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno con el exhaustivo dispositivo de seguridad que se desplegará.

Entre las medidas previstas también se activarán dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real.

En alta definición. Asimismo, el Congreso de los Diputados ofrecerá por primera vez señal institución en alta definición (HD) aprovechando el acto de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, según han asegurado fuentes de la Cámara.

Desde 1992, el Congreso de los Diputados produce una señal institucional de televisión de las actividades que se celebran en la Cámara, incluyendo sesiones plenarias y reuniones de comisión. Esa señal, además de retransmitirse en el Canal Parlamentario y en Internet, se ofrecen gratuitamente a todas las cadenas de televisión y empresas de comunicación interesadas.

La realización de la señal de televisión se saca a concurso periódicamente y se adjudica por contrato a una empresa especializada, una tarea que hasta 2005 tenía encargada Mediapro y que desde entonces viene desarrollando Telefónica.

Ante la ceremonia de proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales, el Congreso ha decidido dar un paso más y ofrecer esa señal institucional en Alta Definición (HD), un salto tecnológico que no tendrá coste para la institución y que cuenta con el aval de la empresa adjudicataria.

El hijo de Adolfo Suárez devuelva el Rey el Toisón de Oro de su padre.
El hijo de Adolfo Suárez devuelva el Rey el Toisón de Oro de su padre.

Últimos actos oficiales. Por otro lado, el Rey Juan Carlos ha celebrado este jueves, 12 de junio, en el Palacio de la Zarzuela la que será previsiblemente su última audiencia como jefe de Estado, con el presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà. Antes de entrar al despacho, Don Juan Carlos se ha dirigido a los periodistas haciendo el gesto de ladear la cabeza: “Ya podéis iros, que esta es la última”.

Antes de comenzar la reunión, Don Juan Carlos ha posado unos segundos ante las cámaras con el empresario catalán, que le explicaba lo bien que había venido a Madrid en el AVE. Además, Gay de Montellà ha confesado a la prensa, antes de que llegara el Rey, que era para él una “ilusión” y un “orgullo” ser la última persona a la que éste iba a recibir en audiencia en Zarzuela como jefe de Estado.

Esta audiencia es, previsiblemente la última del Rey en Zarzuela puesto que la semana que viene no tiene, en principio, más actos que la sanción de la ley de su propia abdicación. Sin embargo, no es su último acto público como Rey, ya que el viernes, 13 de junio, tiene una cita con empresarios en Madrid, pero fuera del palacio.

También este 12 de junio, el Rey Don Juan Carlos ha recibido de vuelta el Collar de la Orden del Toisón de oro que impuso en 2008 al expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Ha sido el hijo del político, Adolfo Suárez Illana, el que se ha desplazado este jueves al Palacio de la Zarzuela para devolver el collar de la distinción más alta que concede la Corona española y que no es hereditaria, por lo que cuando su titular fallece la familia ha de devolver la joya.

El Museo de Cera presentará el busto de la Infanta Leonor la víspera de la proclamación de Felipe VI

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.