Científicos del CSIC descubren nuevas proteínas alergénicas de la familia ‘Anisakis’

Este agente está relacionado con trastornos gastrointestinales y alérgicos vinculados al consumo de pescado o moluscos crudos o poco cocinados.

Proteínas de 'Anisakis'.
Proteínas de ‘Anisakis’.

Redacción. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado 28 antígenos y potenciales nuevos alérgenos pertenecientes a diferentes familias de proteínas de ‘Anisakis’, y han visto que la potencialidad de cada una varía dependiendo de la especie y los híbridos biológicos que se formen.

Las intoxicaciones por ‘Anisakis’ se han convertido en un problema creciente de salud en todo el mundo desde que en 1960 se detectara el primer caso de infección humana, y se producen cuando el parásito se transmite a los seres humanos a través del consumo de pescado o moluscos crudos o poco cocinados, provocando trastornos gastrointestinales y alérgicos.

En el estudio, publicado en la revista Proteomics, han caracterizado la potencialidad alergénica del ‘Anisakis simplex sensu lato’, un complejo parasitario que está formado por tres especies -‘A. simplex sensu estricto’, ‘A. pegreffi’ y ‘A. simplex C’- que es la causa principal de parasitismo e intoxicación alimentaria de gran importancia sanitaria reconocida en España.

Para ello, analizaron la relación que existe entre las dos especies más importantes desde el punto de vista clínico, ‘A. simplex sensu estricto’ y ‘A. pegreffi’, y las reacciones alérgicas causadas en pacientes.

“Hemos podido establecer que existen larvas infectivas híbridas de ambas especies que tienen propiedades alergénicas propias pero también propiedades comunes a ambas especies”, ha explicado Alfonso Navas, investigador principal del proyecto del Museo Nacional de Ciencias Naturales, del CSIC.

A este hallazgo se suma la descripción de 28 antígenos y potenciales nuevos alérgenos pertenecientes a diferentes familias de proteínas, con funciones biológicas diversas caracterizadas por primera vez en ‘Anisakis simplex s.l’, cuando hasta la fecha tan solo estaban descritas 12 proteínas alergénicas.

“Gracias al estudio podremos conocer mejor la epidemiología de estos parásitos en la población y se facilitará además el análisis del pescado en origen e incluso la detección de alérgenos en sus derivados, como son la harina de pescado o el surimi, entre otros”, explica Navas.

El análisis proteómico comparado que se ha llevado a cabo abre nuevas posibilidades para el diagnóstico específico, la evaluación epidemiológica de la población y la investigación clínica ampliable a otras especies de parásitos relacionados de importancia sanitaria, como son las pertenecientes a los géneros las ‘Pseudoterranova’ y ‘Contracaecum’.

En el estudio también participan el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III, y se enmarca dentro de un proyecto que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y la Unión Europea.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.