Lanzan una ‘App’ gratuita que ayuda a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de piel

'FotoSkin', que en una semana ha registrado ya más de 25.000 descargas en todo el mundo, permite que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo.

Foto: The App Date
/ Foto: The App Date

Redacción. Investigadores de la Universidad de Alcalá, en Madrid, han lanzado una aplicación gratuita para dispositivos móviles, ‘FotoSkin’, que ayuda a médicos y pacientes a mejorar el diagnóstico precoz de cáncer de piel.

Desarrollada por los doctores Pedro Jaén, profesor de Dermatología de la UAH y jefe del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y Sergio Vañó , profesor honorífico de la UAH y adjunto al servicio de Dermatología en el mismo centro, da respuesta a las mayores necesidades de los médicos para mejorar la precisión en el diagnóstico precoz del cáncer de piel y conocer su evolución.

“FotoSkin ofrece una innovadora solución tecnológica para que el paciente pueda fotografiarse la piel y aportar este registro de imágenes al dermatólogo, el cual podrá conocer de forma más exacta la progresión de los lunares y manchas del paciente, y le permitirá mejorar su precisión para diferenciar lesiones benignas y malignas”, ha explicado Vaño.

“Si con la app FotoSkin conseguimos detectar de forma precoz un melanoma (forma de cáncer de piel más agresiva) y por tanto mejorar la supervivencia en al menos un paciente, este proyecto ya habrá merecido la pena”, ha añadido.

La aplicación ofrece información de utilidad a los usuarios acerca de su piel, hábitos de exposición solar saludable y consejos para prevenir y diagnosticar precozmente este tipo de cáncer; está disponible en inglés y español y puede descargarse tanto para dispositivos Android como para iOs. Ha sido desarrollada por Wakeapphealth y esponsorizada por Isdín.

La aplicación contiene un tutorial que enseña al usuario a tomar las imágenes necesarias para realizar un muestreo o ‘mapeado’ exhaustivo de su piel, y las registra para que el médico pueda conocer la evolución de las mismas, una información sumamente valiosa para mejorar la precisión diagnóstica del médico de atención primaria o del dermatólogo.

Introduciendo los datos requeridos, ‘FotoSkin’ permite al paciente conocer el fototipo de su piel, es decir, su capacidad para defenderse de la radiación solar. Eso permite conocer el factor de protección solar, el riesgo de sufrir un melanoma o el daño solar que ha acumulado la piel.

‘Fotoskin’ proporciona también información útil, como el índice de radiación de la localidad en la que se vive, consejos prácticos para protegerse del sol o cómo actuar ante una quemadura solar. En menos de una semana desde su lanzamiento, ‘FotoSkin’ acumula ya más de 25.000 descargas en todo el mundo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.