Uno de los mejores quesos del mundo se hace en Montefrío

El queso montefrieño posee una larga lista de reconocimientos dentro y fuera de su entorno que avala el trabajo artesanal que durante años se viene realizando en esta localidad granadina. En menos de un mes ha sido distinguido con dos nuevos premios que demuestran una vez más su extraordinaria calidad.

Premio Roma.
Premio Roma.

C.N. El producto ha recibido hace tan sólo unos días el primer premio en la categoría de queso tierno de cabra en el XII Concurso Nacional de quesos de leche de cabra “Tabefe” de Fuerteventura, siendo el único queso de la Península que ha logrado un premio. El resto de los galardones recayeron en queseros de la isla, donde existe una gran tradición quesera.

Además, los montefrieños han logrado también recientemente el tercer premio en la categoría de queso curado de cabra elaborado con leche cruda en la IX edición del Concurso Internacional de Quesos “Premio Roma”, convirtiéndose en la única quesería andaluza que logró un reconocimiento en este certamen.

José y Loli, los propietarios de la empresa Queso Montefrieño, se han mostrado “muy satisfechos y orgullosos de que nuestro queso siga cruzando fronteras y, con él, el nombre de nuestro pueblo”. Por su parte, la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, ha manifestado su “enorme alegría” con este nuevo reconocimiento, “que demuestra, una vez más, la extraordinaria calidad del queso montefrieño, un producto que sigue llevando el nombre de nuestro municipio por todo el mundo”.

Pero estos no han sido los únicos galardones que el queso montefrieño ha recibido en los últimos tiempos. Hace menos de dos años los «World Cheese Awards», el mayor certamen de este sector a nivel mundial, certificaron en Birmingham (Inglaterra) que este queso era el mejor del mundo por su «sabor picante e intenso». El producto recibió entonces la medalla de oro en la categoría de queso de cabra de leche cruda de calidad certificada.

Entre otras distinciones, el queso montefrieño alcanzó el primer premio en la categoría de queso curado de cabra en el concurso de quesos celebrado en Teba en octubre de 2013 y el premio a los mejores quesos españoles en el año 2001 -en la categoría de quesos artesanos pasta prensada mezcla– uno de los galardones más prestigiosos de nuestro país, otorgado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La empresa Queso Montefrieño nació en 1999, cuando creó la marca del mismo nombre. Las instalaciones funcionaban desde principios de los años 80 como centro de recogida de leche de la comarca, y estaban gestionadas en régimen de cooperativa. En la actualidad, es una de las empresas familiares montefrieñas con mayor proyección en todo el mundo.

sdsdsff
Queso Montefrieño es una empresa familiar con proyección en todo el mundo.

Desde entonces, Queso Montefrieño, S.L. ha tenido dos objetivos principales: por un lado, fomentar sus productos en toda España a la vez que atender a demanda directa y al por menor en la propia fábrica, y por otro, mantener un trato cercano con sus clientes, a fin de responder a sus necesidades. Y desde el principio, una idea ha permanecido: mantener en el tiempo la tradición de siempre en la elaboración de sus productos, a fin de ofrecer un artículo de calidad por estar mimado en su fabricación.

El queso de Montefrío es un exquisito producto artesanal, elaborado con receta tradicional. De este modo, el llenado y prensado es manual, a pesar de que la leche sea pasteurizada. El producto se distingue por proceder de muy buena leche, extraída por los ganaderos de la zona de la cabra autóctona de raza murciano-granadina, muy abundante en la Comarca de los Montes Occidentales. El transporte de la leche se realiza en cisternas isotérmicas, manteniéndola así en perfecto estado hasta el momento de la elaboración del queso.

Montefrío es un pueblo de interior, situado al noroeste de la provincia de Granada, en el enclave de los Montes Occidentales Andaluces. El municipio acoge una economía típicamente agraria, donde destacan los cultivos de cereales y olivar junto a una ganadería predominantemente cabría.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.