16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Nativel Preciado alerta en su novela ‘Canta solo para mí’ de los «amores tóxicos» de juventud

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Nativel Preciado recibiendo el Premio Lara. / Foto: es.wikipedia.org
Nativel Preciado recibiendo el Premio Lara. / Foto: es.wikipedia.org

Redacción. La periodista Nativel Preciado alerta en su nueva novela Canta solo para mí (Planeta) de «los amores tóxicos» de juventud a través de la relación de Muriel, una joven reportera gráfica, con otro periodista experimentado, a las puertas del fin de la dictadura española y el inicio de la Transición.

Preciado ha explicado que se trata de un libro que ha reescrito con el tiempo, al ser una obra «muy iniciática», y que prefirió ‘guardar en el cajón’ hasta contar historias diferentes y menos personales en otros libros.

La escritora ha decidido apostar ahora por este relato de un amor de juventud, premio ‘Fernando Lara 2014’, en la que reconoce «estar desperdigada» por todos los personajes, aunque se vea reflejada en uno en especial. «Me siento muy identificada con la visión más crítica del hijo de Muriel», ha señalado.

El libro concluye con una advertencia dirigida a los jóvenes: ‘no dejarse seducir por los cantos de sirena’. «Quería alertar de las relaciones tóxicas, de los amores locos, no es ese el camino que te hace avanzar. Tienen que meditar a la hora de enfrentarse a los riesgos de excesos amorosos, políticos o violentos», ha reflexionado.

Muriel está enamorada de Tanis y ambos inician una relación complicada en la que se mezclan la pasión con las peleas y el abandono. En el transcurso de este romance, irán apareciendo distintos personajes históricos del momento (Yaser Arafat, Edith Piaf) y otros acontecimientos que marcaron el devenir de una época vistos desde la perspectiva de la joven reportera.

«Quería contar el ambiente de esa época, el final de una dictadura y de un momento donde, a pesar de lo gris, también había mucha esperanza. La gente deseaba cambiar, iba a ser un movimiento imparable y aquí se cuentan los prolegómenos. Es el germen del cambio», ha señalado.

Precisamente, Preciado se ha mostrado sorprendida por las coincidiencias de esa época de cambio con la sociedad actual. «Nunca pensé que este libro iba a salir en un momento como éste, cuando lo empecé a escribir era impensable que se produjeran cambios tan radicales», ha explicado.

Una generación «preparada». Para la periodista, la reciente abdicación del Rey y el nuevo panorama que afrontan los partidos políticos responden al hecho de que «se ha agotado el crédito de la Transición y se necesita resetear la mente de la gente». «Durante mucho tiempo hemos vivido de las rentas de aquella época», ha lamentado.

Preciado considera que tanto aquella generación como la de hoy en día cuentan con preparación para afrontar estos cambios. «En aquel momento era todo muy incipiente y la gente se puso a la altura de la misión que les tocaba vivir. Ahora hay un momento de transformación muy importante y va a haber una generación a la altura de estas circunstancias históricas», ha apuntado.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter