Más de 100 líderes locales de Europa y Estados Unidos se reúnen en Bilbao para impulsar políticas urbanas de futuro

Esta cumbre promoverá una red de trabajo de expertos y representantes institucionales, que pondrán en común buenas prácticas en materia de políticas innovadoras para construir ciudades más sostenibles y cohesionadas.

Tranvía de Bilbao.
Tranvía de Bilbao. / http://twenergy.com

Redacción. Bilbao se convierte en la capital europea y americana de las políticas de vanguardia en materia de desarrollo urbano y social. Entre los días 11 y 14 de junio, la ciudad acogerá a más de 100 líderes americanos y europeos en la convocatoria del primer Foro Bilbao Urban Innovation and Leadership Diologues (BUILD). La celebración de este evento es fruto del acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao y la German Marshall Fund de los Estados Unidos, en junio de 2013, en el marco del evento “World Cities Summit – Foro de Alcaldes.”

Profesionales, responsables del sector público y representantes de universidades y ONGs, entre otros ámbitos, participarán en esta cumbre internacional, en la que intervendrán destacados líderes internacionales como Janet Lamkin, presidenta de Bank of America California, Angela Glover, fundadora de PolicyLink Plenary, Mitchell Silver, comisionado del Departamento de Parques de New York City, y Rip Rapson, presidente de Kresge Foundation.

Esta cita transformará a Bilbao en el centro de debate mundial en materia de políticas innovadoras claves en los procesos de transformación urbana, de modo que las ciudades sean más sostenibles y equitativas, y que contribuyan, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de las personas y su bienestar. El foro fomentará una red de trabajo de expertos y líderes transatlánticos del más alto nivel, que pondrán en común buenas prácticas en materia de desarrollo urbano. En este aspecto, se estudiará de forma detallada el caso de Bilbao y su proyecto de regeneración urbana.

La cumbre permitirá, además, establecer alianzas y redes de colaboración entre ciudades de Estados Unidos y Europa. El foro BUILD incluirá conferencias sobre políticas urbanas, tanto locales como regionales, y supondrá una inmejorable oportunidad para reflexionar y proponer respuestas compartidas ante los retos a los que se enfrentan las políticas locales.

Las sesiones de esta cumbre se celebrarán en Bizkaia Aretoa y Palacio Euskalduna. De los 116 líderes participantes, el 53% proviene de Estados Unidos, el 25% de Euskadi y el Estado, y el 22% del resto de Europa. Entre los expertos se encuentran representantes municipales de las ciudades estadounidenses de Atlanta, Detroit, New York, Cleveland y Charlotte, así como de las ciudades europeas de Birminghan (Reino Unido), Amsterdam (Países Bajos) y Nynasham (Suecia), entre otras.

El ámbito universitario estará representado por delegados de la Universidad de California, la Universidad de Texas, la Universidad de Arquitectura y Urbanismo ‘Ion Mincu’ de Bucarest y la Universidad de Deusto, entre otras instituciones docentes. Acudirán igualmente, comisionados de grandes entidades como la Comisión Europea, Kresge Foundation, Federal Reserve Bank of Chicago, Forum Virium Helsinki y Detroit Future City, entre otras.

Como muestra de revitalización urbanística, los delegados de BUILD visitarán Zorrotzaurre y conocerán el Plan Especial realizado por el Ayuntamiento de Bilbao para esta zona, que dejará de ser un entorno industrial para convertirse en un área residencial, bien comunicada, con numerosos equipamientos sociales y amplias zonas de recreo.

Entre los actos sociales que se celebrarán como motivo de BUILD, el jueves 12 de junio, a las 20.00 horas, se llevará a cabo una recepción oficial en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao. A la cita acudirán los asistentes a la cumbre y representantes de instituciones y empresas locales.

Bilbao cuenta con una Oficina Técnica de Representación de la German Marshall Fund, gracias al acuerdo alcanzado el año pasado entre el Ayuntamiento de Bilbao y la fundación estadounidense. Esta oficina, integrada en Bilbao Ekintza, es la encargada de la gestión y coordinación del Foro Bilbao Urban Innovation and Leadership Dialogues.

La organización German Marshal Fund es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1972 como una aportación de Alemania a Estados Unidos, con la intención de que sirviera de homenaje permanente al Plan Marshall, el programa de ayuda a Europa que Estados Unidos llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial. Su razón de ser consiste en reforzar la cooperación transatlántica en aspectos relacionados con estrategias y oportunidades regionales, nacionales y mundiales.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.