España y México sellan varios acuerdos con motivo de la visita de Estado del presidente mexicano

Sendos países cooperarán en materia de construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias, lucha contra la delincuencia organizada y proyectos de edificación que liciten ambos gobiernos.

Ana Pastor y Gerardo Ruiz. / Foto: Ministerio de Fomento / Diego Crespo
Ana Pastor y Gerardo Ruiz. / Foto: Ministerio de Fomento / Diego Crespo

Redacción. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz, han firmado un convenio por el que los dos países acuerdan cooperar en diversos ámbitos de la construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias.

El acuerdo se enmarca en la visita oficial a España del presidente de México, Enrique Peña, y tiene como objetivo fijar campos y modalidades de colaboración en materia de tecnología, explotación, experiencia, estudios, gestión, construcción y mantenimiento de líneas de tren.

La cooperación contempla el intercambio de información en cuestiones como la planificación estratégica de empresas ferroviarias, la gestión de la construcción, y el mantenimiento y los proyectos técnicos en la ejecución de planes de inversión ferroviaria.

Asimismo, también abarca aspectos como la gestión, control y regulación del tráfico ferroviario; los sistemas de seguridad en la circulación; el modelo de puesta en valor de la red de fibra óptica de Adif, y las fórmulas de financiación, incluida la colaboración público-privada.

El convenio de colaboración incluye asimismo, y de forma recíproca, la formación y perfeccionamiento de personal en prácticas, la organización de viajes de estudio de expertos, y la prestación de asistencia en estudios, trabajos, investigaciones y proyectos relativos a la modernización y mejora de las redes ferroviarias de ambos países.

Lucha contra la delincuencia organizada. Del mismo modo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el procurador general de la República de México, Jesús Murillo, han firmado en el Palacio de La Moncloa, un convenio de cooperación en materia de lucha contra la delincuencia organizada con rango de tratado internacional que permitirá mejorar las relaciones bilaterales en el ámbito de Interior entre España y México.

Este convenio contempla además, la creación de una comisión mixta que reunirá, a nivel técnico, a los responsables de cada Departamento en esta materia para impulsar la cooperación y colaboración conjunta.

El convenio no sólo se circunscribe a la lucha contra la delincuencia organizada sino que incluye otros asuntos en el ámbito de Interior como es el terrorismo, la trata de seres humanos, la lucha contra el tráfico de drogas y explosivos, y la cooperación policial en materia de formación de la Policía Judicial mexicana.

Jorge Fernández Díaz le ha transmitido a Jesús Murillo que sobre el Acuerdo Bilateral entre la Secretaría de Gobernación de México y el Ministerio del Interior de España para establecer un procedimiento sobre documentación y tránsito internacional de personas expulsadas o repatriadas desde territorio mexicano o español con destino final a un tercer Estado, el Ministerio del Interior está estudiando el texto para poder suscribirlo en el futuro.

El presidente de México ha sido testigo del acuerdo. / Foto: CNC / Alfonso Esteban
El presidente de México ha sido testigo del acuerdo. / Foto: CNC / Alfonso Esteban

Constructoras. Por otro lado, constructoras españolas y mexicanas han acordado impulsar alianzas entre ellas para acometer proyectos de infraestructuras que liciten los gobiernos de España y México, según consta en el acuerdo suscrito entre las patronales constructoras de ambos países.

El pacto se firma justo cuando México prevé desarrollar un Plan Nacional de Infraestructuras que contempla una inversión total de 440.000 millones de euros para el periodo 2014-2018.

El pacto se ha firmado en presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, por parte de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) española y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Con este acuerdo, las empresas constructoras de ambos países pretenden “propiciar y promover un marco de colaboración comercial, financiera y de transferencia de tecnología que redunde en beneficio de las empresas y en la satisfacción de sus clientes”.

Además, en virtud del convenio, las dos patronales se comprometen a intercambiar información y experiencias sobre procesos de calidad, acceso a la financiación, normativa local, responsabilidad social y situación y perspectivas de los respectivos mercados.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.