Arranca el IV Congreso Internacional de Ciencias Marinas

La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) pone en marcha esta iniciativa que este año conmemora el centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. / http://noticias.accesomayores45.com

Redacción. La Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) organiza el IV Congreso Internacional de Ciencias Marinas, que se inaugurará el miércoles, 11 de junio, a las 10.00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. Este acto contará con la participación del Rector de la ULPGC José Regidor García.

El simposio, que se prolongará hasta el viernes 13 de junio y que en esta edición conmemora el centenario del Instituto Español de Oceanografía (IEO), reunirá a científicos de diferentes campos de investigación marina ibérica y latinoamericana. Además, por primera vez coincidirá con los otros encuentros del área que se celebraban de forma independiente: el XVII Seminario Ibérico de Química Marina y el Encuentro de Oceanografía Física Española 2014.

El IV Simposio Internacional de Ciencias Marinas, que está coordinado por el equipo decanal de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, prevé la asistencia de más de 300 personas, de 110 comunicaciones orales y cerca a 200 comunicaciones que representan a autores de 20 países: Perú, Colombia, Brasil, USA, Canadá, Cabo Verde, Marruecos, Senegal, Arabia Saudí, Portugal, Escocia, Alemania, Dinamarca, Francia, Inglaterra, Australia y España, entre otros.

Entre los ponentes invitados destacan: el Dr. Jorge Sarmiento (Universidad de Princeton, Nueva York), el director del Southwest Fisheries Science Center (SWFSC) de la National Ocean and Atmospheric Administration (NOAA, Estados Unidos) Francisco Werner, Sergio Sañudo Wilhelmy (Universidad de Southern California, Estados Unidos), el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Eduardo Balguerías y el investigador del IEO-Centro Oceanográfico de Málaga Juan Tomás Vázquez, entre otros.

Asimismo, se celebra el XVII Seminario Ibérico de Química Marina (SIQUIMAR), que está coordinado por el profesorado del Departamento de Química de la ULPGC y se celebrará simultáneamente en el Auditorio Alfredo Kraus.

Los Seminarios Ibéricos de Química Marina comenzaron a realizarse en Cádiz en 1983 y desde entonces se han celebrado de manera itinerante, con una periodicidad bianual, en distintas universidades y centros públicos de investigación españoles y portugueses.

La temática ha evolucionado de manera paralela a las líneas de investigación que se desarrollan en España y Portugal y en esta edición girarán en torno a 4 temáticas: Oceanografía, Procesos biogeoquímicos, Cambio climático y Contaminación y ecotoxicología marinas. En total, se espera la participación de 100 investigadores de diferentes centros de investigación españoles y portugueses.

Por otro lado, también se llevará a cabo el Encuentro de Oceanografía Física Española (EOF) 2014, que está organizado por el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC y el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Este evento también se desarrollará de forma simultánea en el Auditorio Alfredo Kraus del 11 al 13 de junio y contará con ponentes invitados de la talla de Francisco Werner, director de la National Ocean and Atmospheric Administration (NOAA) de California (Estados Unidos) y Gregorio Parrilla (Instituto Español de Oceanografía).



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.