Más de 3.600 charcuterías de toda España donan el tiempo de espera de sus clientes para voluntariado

Las horas recaudadas se invertirán en cuatro proyectos seleccionados por las ONG que participan en la iniciativa 'Donantes de Tiempo'.

Los usuarios pueden hacerse donantes de tiempo en las carnicerías.
Los usuarios pueden hacerse donantes de tiempo en las carnicerías.

Redacción. Más de 3.600 charcuterías de toda España se han sumado a la iniciativa ‘Donantes de Tiempo’ que impulsan conjuntamente Cruz Roja, Desarrollo y Asistencia, Cooperación Internacional y la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad (AFAS), con la colaboración de Campofrío, para convertir el tiempo de espera de los clientes de los establecimientos en “horas de voluntariado” de las personas que colaboran con estas organizaciones.

“Lo que se hace es escanear el turno de cada cliente cuando lo recoge en el ‘turnomatic’ y volver a escanearlo cuando recibe el producto”, ha explicado la portavoz de la iniciativa, Paloma Aguilera. “El tiempo se suma a un contador que se ha instalado en el puesto para convertirlo en horas de voluntariado” para cuatro proyectos seleccionados para la campaña, ha detallado.

De este modo, para sumarse a este proyecto, hay que subir una foto del ticket de compra a la web o introducir  el ticket de espera en una urna situada en el punto de venta. De esta manera, se sumarán cinco minutos -tiempo medio de espera estimado- al cómputo global.

La inauguración de la iniciativa, que persigue “poner en valor la importancia de dedicar horas a quien más lo necesita“, se ha llevado a cabo este lunes, 9 de junio, en una charcutería del Mercado de la Paz, en Madrid. “Los españoles somos solidarios, pero la falta de tiempo es el principal inconveniente por el que no dedicamos más horas a la acción social”, ha indicado Aguilera.

Proyectos seleccionados. Las horas recaudadas se invertirán en cuatro proyectos seleccionados por las ONG participantes. En el caso de Cruz Roja, se destinarán al proyecto de promoción del éxito escolar a niños en riesgo de exclusión social que incluye la distribución de meriendas, el apoyo a la realización de las tareas escolares y el acompañamiento y traslado de los menores a sus localidades de origen, por un total de 5.340 horas.

Mientras, Fundación Desarrollo y Asistencia desarrollará el proyecto ‘Cerca de los más vulnerables’, consistente en el apoyo en domicilio de personas mayores dependientes en situación de vulnerabilidad social. Este proyecto atiende a 275 personas mayores dependientes o solas, a quienes 550 voluntarios acompañan  y ayudan en su vida diaria, dedicándoles un total de 48.400 horas.

Por su parte, Cooperación Internacional ONG empleará las horas recaudadas al proyecto ‘Apoyo Socioeducativo’, en el que participan 225 voluntarios que ayudarán a más de 900 niños en riesgo de exclusión social, a quienes se destinarán más de 19.800 horas.

Por último, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con discapacidad (AFAS) destinará las horas del programa ‘Donantes de Tiempo’ al desarrollo de un taller de carpintería en el Centro Ocupacional de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) que permitirá contar con 23.100 horas de ocupación para 15 personas con discapacidad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.