El Ballet Nacional inmortalizado en la exposición ‘Bailando Sorolla’

La pasión y el movimiento de la compañía ha quedado retratado a través de la fotografía de David Palacín.

El Ballet Nacional.
El Ballet Nacional. / http://balletnacional.mcu.es

Redacción. La expresión del Ballet Nacional de España (BNE) queda inmortalizada en la exposición ‘Bailando Sorolla’, una muestra que encarna la pasión y el movimiento de la compañía a través de la fotografía de David Palacín y que podrá verse en el Museo Sorolla de Madrid desde este martes hasta el próximo 14 de septiembre.

En total, la exposición se compone de 40 fotografías en las que una de las misiones principales ha sido recrear el movimiento, tal y como ha explicado el director del BNE Antonio Najarro.

Según se observa, la gran mayoría de las imágenes capturan el momento y el gesto de la danza, algo esencial, ya que, según destaca Najarro, no se trata simplemente de retratos, sino de “retratos que hablan de danza”.

Bailando Sorolla’ surgió como iniciativa de Antonio Najarro y del fotógrafo para dar a conocer el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet para el espectáculo ‘Sorolla’ del BNE, una producción de la compañía inspirada en la colección ‘Visión de España’ del pintor Joaquín Sorolla.

Las pinturas que componen la obra de Sorolla, que fueron creadas por encargo del Hispanic Society de Nueva York en 1911, se reviven en las 14 escenas de baile que componen ‘Sorolla’, recorriendo los géneros más representativos de la danza española.

Por su parte, Palacín ha explicado  que en este trabajo, un encargo de la BNE, continúa la línea artística que destaca en sus creaciones, que consiste en utilizar una sola luz, una técnica que se une a la decisión de sumar los fondos oscuros de la imagen como si se tratara de una textura.

El objetivo es que quien mira la fotografía no pueda saber de dónde procede la luz, según ha explicado este artista, quien dedica de esta forma un homenaje a Sorolla, a la danza y a la fotografía en una misma exposición.

Palacín retrató en varias sesiones individuales y grupales a los artistas del BNE y de forma paralela visitó el Museo Sorolla para meditar y mirar los cuadros del pintor con detenimiento para más tarde fundir sensaciones en la fotografías y utilizar fragmentos de la obra de Joaquín Sorolla como textura en la serie de retratos fotográficos.

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923) plasmó su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes, en 14 grandes cuadros. En su producción, el BNE mostró, en un viaje por varias zonas geográficas de la península, las danzas más significativas del folclore junto a otras creaciones de danza clásico española, escuela bolera y flamenco.

Así, regiones, provincias y ciudades como Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzcoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte, quedaron representadas a través de coreografías diseñadas y creadas por Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñan y el propio Najarro.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.