La ONG Arapaz busca familias para acoger a niños saharauis en Aragón este verano

Dentro del programa 'Vacaciones en paz', varios pequeños de entre 10 y 12 años disfrutarán de su estancia en España desde finales de junio a últimos de agosto.

Cartel del programa 'Vacaciones en paz'.
Cartel del programa ‘Vacaciones en paz’.

Redacción. La ONG Arapaz busca familias aragonesas para acoger a niños saharauis el próximo verano, dentro del programa ‘Vacaciones en paz’. Llegarán a Zaragoza el 22 de junio y volverán a los campamentos de Tinduf (Argelia) a finales de agosto.

Con su estancia, los niños, de entre 10 y 12 años, evitan sufrir el rigor del verano en el desierto, donde se alcanzan los 50 grados de temperatura, y en España se someten a revisiones médicas, tanto con pediatras como con dentistas. También se alimentan correctamente, todo lo cual les permite “cargar las baterías para pasar el resto del año en el Sáhara”.

Las familias que acogen a los menores saharauis lo hacen en régimen de acogida y no pueden adoptarles. Se trata de niños y niñas que tienen a su familia en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Es obligatorio, durante los dos meses que dura el programa, llevarlos a revisiones médicas, odontológicas y oftalmológicas para tener controlado el estado de salud del menor y solucionar cualquier problema que pudiera tener.

Por otro lado, el trato de las familias de acogida respecto a los menores saharauis debe ser natural, el niño debe ser integrado como uno más de la familia, teniendo en cuenta que hay que respetar y tolerar sus diferencias respecto a las familias españolas, sobre todo en cuestiones de religión, alimentación.

Es importante ser comprensivos con ellos, ya que cuando llegan, sobre todos los más pequeños, pasan un par de semanas de adaptación en la que se sentirán tristes y quizá algo desorientados. Lo bueno es que al ser niños, se aclimatan rápido al nuevo ambiente y una vez adaptados a la familia suelen repetir verano tras verano. Los interesados deben ponerse en contacto con la ONG a través de la cuenta de correo sensibilizacion@arapaz.org.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.