Detienen a la miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta en el aeropuerto de Madrid

Fue colaboradora del comando de ilegales Donosti, responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en la década de los 80.

María Jesús Elorza Zubizarreta.
María Jesús Elorza Zubizarreta.

Redacción. Agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a las 7.30 horas de este domingo, 8 de junio, a la miembro de ETA María Jesús Elorza Zubizarreta, alias ‘Karakate’, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

La detenida, nacida en Elgoibar (Guipúzcoa) en 1948, estaba reclamada por terrorismo en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida en diciembre de 2006 por las Autoridades judiciales francesas.

María Jesús Elorza fue colaboradora del comando de ilegales Donosti, responsable de varios asesinatos de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cometidos en Guipúzcoa en la década de los 80.

Tras la desarticulación del grupo armado en 1984, Elorza huyó a Francia, integrándose en las estructuras clandestinas de ETA, concretamente en su aparato logístico.

A mediados de los 90 participó en la fabricación de los explosivos artesanales de la organización terrorista bajo las órdenes del máximo responsable del aparato logístico, Julián Achurra Egurrola, alias ‘Pototo’. A finales de la misma década se trasladó de manera clandestina a Venezuela, donde ha permanecido hasta su regreso a España.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.