Bajan un 10% respecto a 2013 los robos en el campo en el primer trimestre del año

Cifran en 6.235 los robos y sustracciones cometidos en el campo entre enero y marzo de 2014, 740 caso menos que en la misma fecha del pasado año.

La Guardia Civil ha llevado a cabo vigilancias en los campos.
La Guardia Civil ha llevado a cabo vigilancias en los campos.

Redacción. Los ganaderos y agricultores españoles han sufrido 6.235 robos en sus explotaciones en el primer trimestre de este año, un 10,6% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio, cuando las sustracciones en el campo ascendieron a 6.975 casos.

Así lo señala el Gobierno en respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien en una pregunta parlamentaria se interesó por conocer cuántas infracciones penales se han registrado en explotaciones agrícolas y ganaderas durante el primer trimestre de 2014.

En su respuesta, el Ejecutivo cifra en 6.235 los robos y sustracciones cometidos en el campo entre enero y marzo de este año, con especial incidencia en las regiones de Andalucía, que aglutina casi un tercio de los robos con 2.204 casos; y la Comunidad Valenciana, con 1.164 sustracciones.

Le siguen Castilla-La Mancha (801), Extremadura (500), Aragón (372), Castilla y León (343), Región de Murcia (224), Canarias (185), Navarra (104), Comunidad de Madrid (79), Galicia (73), País Vasco (43), Asturias (39), La Rioja (37), Cantabria (36), Baleares (31) y Cataluña (cero).

Así, todas las regiones salvo Aragón, Cantabria, Extremadura, la Comunidad de Madrid y el País Vasco ven reducidos los casos de robo en explotaciones agrícolas y ganaderas entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por provincias, las más afectadas por los robos han sido Sevilla (450), Córdoba (401), Almería (384) y Badajoz (356), y las que menos han sufrido han sido todas las catalanas, Guipúzcoa (cuatro), Palencia (nueve), Soria (doce), Vizcaya (trece), Lugo (14) y Orense (15).

Equipos Roca. En septiembre de 2013, el Ministerio del Interior anunció su decisión de desplegar 55 nuevos equipos específicos -Equipos Roca- con 275 agentes de la Guardia Civil para prevenir de los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales a través de una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. Los equipos se han desplegado en las quince provincias más afectadas por esta práctica delictiva.

En una respuesta parlamentaria a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, el Gobierno aseguró que finalmente la cifra de agentes prevista se superaría ante el despliegue de estos equipos en todas las provincias en las que la Guardia Civil ejerce competencias de seguridad ciudadana. En cualquier caso, la medida no supone “detracción de agentes de ninguna unidad, ya que la conformación de equipos funcionales se realiza dentro de la propia demarcación territorial a la que pertenecen”, añadía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.