Presidentes de parlamentos autonómicos se comprometen a seguir avanzando en la transparencia de sus Cámaras

En la Conferencia celebrada en Toledo también se ha aprobado, a petición de Aldeas Infantiles, proponer la realización de un acto con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.

Foto de familia de los asistentes a la Coprepa.
Foto de familia de los asistentes a la Coprepa.

Redacción. La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) ha constatado durante la reunión que viene celebrando en Toledo desde este viernes, 6 de junio, el “importante avance” en transparencia y accesibilidad hecha por las cámaras regionales hacia los ciudadanos, aunque se ha comprometido a profundizar en la materia.

En declaraciones a los medios, el presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, que ostenta la presidencia de la Coprepa en la actualidad, ha indicado que en esta línea se ha distribuido un documento base sobre las implicaciones que sobre los parlamentos autonómicos supone la entrada en vigor de la Ley de Transparencia. Encargándose así a los servicios de estas cámaras que sobre este punto de partida cierren un documento de consenso que pueda servir de base para las “necesarias adaptaciones” e incluso para una posible reforma futura de los reglamentos de las cámaras con el fin de hacer que la información y el funcionamiento interno de los parlamentos sea “cada vez más conocido y abierto”.

Aldeas infantiles. En segundo lugar, la Coprepa ha tratado una petición de Aldeas Infantiles por medio de la cual se ha recomendado a todos los parlamentos autonómicos la realización de un acto con motivo del 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño a celebrar en la semana del 17 al 21 de noviembre.

También han acordado los presidentes de Parlamentos Autonómicos felicitar a Aldeas Infantiles por su “dilatada y ejemplar” trayectoria desde fundación en 1949 y, en particular, desde su implantación en España en 1980.

Del mismo modo, la Coprepa ha acordado apoyar las iniciativas de la Presidencia de Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa que actualmente ostenta la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, para impulsar una mayor presencia de las asambleas legislativas autonómicas en los organismo de carácter regional en la Unión Europea.

Finalmente, Echeverría ha informado de que la próxima reunión de la Coprepa se llevará a cabo en la ciudad de León a finales de septiembre o principios de octubre para estudiar el papel de los parlamentos autonómicos de España.

Esta iniciativa persigue “contribuir” a las iniciativas que se están llevando a cabo para impulsar el reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo, según la propuesta hecha este sábado en Toledo por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.