Las filiales rocieras se presentan ante la Blanca Paloma

Los romeros han vivido este sábado 7 de junio la segunda jornada de recepción oficial de las hermandades ante el santuario de la Virgen del Rocío, donde han desfilado un total de 82 por orden de antigüedad.

Presentación de la Hermandad de San Juan del Puerto. / Foto: J. Norte.
Presentación de la Hermandad de San Juan del Puerto. / Foto: J. Norte.

EBN. La aldea de El Rocío ha vivido a lo largo de este sábado, 7 de junio, la segunda jornada de presentaciones de hermandades filiales ante el santuario de la Blanca Paloma, acto oficial que desde el pasado 2013 se divide entre dos días -el viernes y sábado de romería- ante la gran cantidad de hermandades que hacen imposible que las 114 filiales pasen ante la Virgen en una única jornada, como se hacía hasta el año pasado.

Así, si el 6 de junio se presentaron un total de 32 filiales, las de menor antigüedad, este sábado han sido 82 las que han desfilado ante la comitiva de la Hermanad Matriz de Almonte, apostada frente a la puerta del templo rociero. Miles de personas han transitado durante toda la jornada por la aldea y han presenciado este acto tradicional del Rocío.

La filial de Pilas en la mañana del sábado. / Foto: J. Norte
La filial de Pilas en la mañana del sábado. / Foto: J. Norte

Después de la misa, al llegar el mediodía, ante la puerta mayor del santuario, se reanudaba la recepción, esta vez por orden de antigüedad, empezando por la filial de Villamanrique de la Condesa y siguiendo por Pilas, La Palma del Condado, Moguer, Sanlúcar de Barrameda, Triana, Umbrete, Coria del Río (con Santa Fe, Granada), Huelva, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Carrión de los Céspedes, Benacazón, Trigueros, Gines y Jerez de la Frontera.

Más tarde continuaría Dos Hermanas, Olivares, Hinojos, Bonares, Puebla del Río, Bollullos del Condado, Valverde del Camino, Gibraleón, Espartinas (con Albaida del Aljarafe), Sanlúcar la Mayor, Lucena del Puerto, Bollullos de la Mitación, Sevilla, Huévar del Aljarafe, Aznalcázar, El Puerto de Santa María, Madrid, Punta Umbría, Puerto Real, Barcelona, Palos de la Frontera, Emigrantes (Huelva), Paterna del Campo, Villanueva del Ariscal, Lucena de Córdoba, Los Palacios y Villafranca, Écija, Villarrasa, Isla Cristina, Bormujos, Camas, Las Palmas de Gran Canaria, Lebrija, La Línea de la Concepción, Córdoba, Rota, Ayamonte, Villalba del Alcor, Granada, Villafranco del Guadalquivir, Cabra, Málaga, Cádiz y Puente Genil.

Triana, a las puertas de la ermita del Rocío. / Foto: J. Norte
Triana, a las puertas de la ermita del Rocío. / Foto: J. Norte

Finalizaban la recepción las filiales de Jaén, Castillo de Locubín, Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Marbella, Tocina, Gelves, Utrera, Almería, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Toledo, Almensilla, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Fuengirola, Ceuta, Osuna, Santiponce y Valencia.

A partir de la presentación, el programa de cultos seguirá en la noche de este 7 de junio con el  rosario procesional de Almonte, en el que los rocieros recorren la aldea rezando la popular plegaria.

La romería continúa con la Solemne Misa de Pentecostés en la mañana de este domingo, 8 de junio, a las 10.00 horas en la plaza del Real, presidida por el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, siendo concelebrantes los capellanes de las hermandades, las cuales asisten con sus simpecados e insignias a este solemne acto.

Romeras de las Hermandad de Huelva en la aldea. / Foto: J. Norte
Romeras de las Hermandad de Huelva en la aldea. / Foto: J. Norte

En la tarde del domingo se celebrará la Misa de Tamborileros, Carreteros y Coheteros y, de nuevo al dar la medianoche, rezo del santo rosario, aunque éste será más especial pues será presidido por la Hermandad Matriz y en él participarán todas las filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.

En la madrugada del domingo al lunes, un año más los peregrinos asistirán al conocido como ‘Salto de la Reja’, momento en el que la Virgen ‘llama’ a sus hijos de Almonte para que la saquen el procesión y así poder estar cerca de su pueblo. Como siempre, nunca se sabe la hora en que la Blanca Paloma comenzará su recorrido ya que, como marca la tradición y argumentan los almonteños, será “cuando Ella quiera”.

La romería culminará en la mañana del 9 de junio, una vez se recoja la imagen -instante que tampoco tiene una hora fijada-, con el rezo de la Salve para despedir a la Reina de las Marismas hasta el próximo Rocío.

 Devoción y alegría: arranca la romería del Rocío 2014

Bruselas, la hermandad que hace más internacional a la Romería del Rocío

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.