España, un ejemplo de solidaridad

El pasado miércoles, 4 de junio, se celebró el Día Mundial de los Donantes de Órganos y, por vigésimo segunda vez consecutiva, nuestro país es un modelo a seguir por sus grandes gestos solidarios.

Yuri Voronoy.
Yuri Voronoy. / http://andrewsdialysis.blogspot.com.es

Ana Amador. Han pasado más de 80 años desde que el ruso Yuri Voronoy, en 1933, realizó el primer trasplante renal a una joven en estado de coma urémico a partir de un hombre de 60 años. A pesar de que esta experiencia pionera no obtuvo el éxito esperado, a lo largo de los años el perfeccionamiento de la técnica ha logrado resultados positivos y salvar muchas vidas.

En el caso de España, esta intervención no se llevó a cabo hasta 1965 en Barcelona y consistió en un trasplante renal obtenido de una persona fallecida. Desde entonces y hasta que se aprobó la ley del 27 de octubre de 1979, que reconoció legalmente el fallecimiento de una persona por “muerte cerebral”, todas las extracciones renales para trasplantes debían esperar a la asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio) del donante.

Para sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de este gran acto solidario que ayuda a personas gravemente enfermas, cada primer miércoles de junio se celebra el Día Mundial de Donantes de Órganos. No obstante, nuestro país, por vigésimo segundo año consecutivo, se sitúa a la cabeza en número de donaciones, lo que logra que anualmente se salven aproximadamente 4.500 vidas. Además, en los cuatro primeros meses de 2014 los trasplantes de órganos han crecido un 4,6%. 

Trasplante de pulmón.
Trasplante de pulmón. / http://epocsite.net

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cada vez son más los españoles que están dispuestos a ceder sus órganos a personas que lo necesitan. Así que en nuestro país el número de donantes aumentó de 550 en 1989 a 1.655 en 2013.

En relación a estas cifras, Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, matizó España lleva realizados más de 90.000 trasplantes de órganos, en torno a 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea y sangre de cordón umbilical). Además, subrayó que “alrededor de medio millón de enfermos se han visto beneficiados por el sistema español de trasplantes, lo que representa el 1% de la población española”.

Donación en asistolia.
Donación en asistolia. / http://www.juntadeandalucia.es

Asimismo, los datos de los informes de la ONT registraron máximos históricos de trasplantes de órganos sólidos realizados en 2013. Esta mejoría se debe sobre todo a la donación en asistolia (36%) y a la donación de vivo (8,3%), especialmente de riñón e hígado.

Para ser más preciosos, en 2013, de las 4.279 intervenciones en total, se realizaron 2.552 renales, 1.093 hepáticas, 285 pulmonares, 249 cardíacas, 92 de páncreas y 8 intestinales. Además, destacó sobre todo el incremento en el trasplante pulmonar (19,7%) y el de páncreas (10,8%).

Por otro lado, Rafael Matesanz, director de la ONT, aseguró que, a fecha del 15 de mayo de 2014, “hay más de 150.000 donantes de médula”, lo que ha superando las previsiones que tenían para finales de año. Esta situación ha sido posible principalmente gracias al “gran impulso” que desarrollado por el Plan Nacional de Médula Ósea.

Igualmente, gracias a la generosidad de los donantes, en 2013 se obtuvieron 5.062 corneas y, desde que en 1989 se creó la ONT, se han realizado más de 60.000 trasplantes de córnea.

Trasplante de cornea.
Trasplante de cornea. / http://elorbe.com

En cuanto a las Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que presentan mejor tasa de donación, sobre todo La Rioja, que se sitúa en la primera posición del ranking con 55,9 donantes por millón de población (p.m.p). Le siguen Cantabria (55,8 p.m.p), Castilla Léon (52,8 p.m.p), Asturias (44 p.m.p) y País Vasco (43,8 p.m.p).

También ha aumentado significativamente el número de donantes en otras regiones como Aragón (37,1 p.m.p), Castilla La Mancha (34,7 p.m.p), Canarias (32,6 p.m.p) y Navarra (24.8 p.m.p).

Además de estos datos, que reflejan el carácter solidario de los españoles, en nuestro país las donaciones se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto por el Sistema Nacional de Salud. Por tanto, nuestro modelo de trasplantes está considerado mundialmente un ejemplo a imitar.

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.