16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El ICO movilizará 25.000 millones en 2015, un 25% más que en el presente año

El veto Ruso no afecta de momento al mercado

El veto ruso no afecta de momento al mercado

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La morosidad ha caído en España. / Foto: noticiasbancarias.com
El objetivo es que las pymes accedan al crédito. / Foto: noticiasbancarias.com

Redacción. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) movilizará un total de 25.000 millones de euros en 2015, una cifra que supone un incremento del 25% más de lo previsto para el 2014 y un incremento del 80% respecto a lo concedido en 2013.

Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha detallado las líneas generales del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia.

Según Santamaría, uno de los objetivos del plan es aumentar los créditos a la economía productiva para que las empresas, especialmente las pymes, puedan acceder al crédito.

El ICO pondrá en marcha un sistema de garantías y avales a favor de los organismos e instituciones financieras internacionales con el objetivo de canalizar un mayor volumen de financiación en condiciones preferentes a través de un amplio número de entidades financieras. El importe anual máximo sería de 900 millones.

Además, España participará en el instrumento financiero europeo de gestión centralizada Iniciativa PYME con una contribución de 800 millones de euros del Fondo Feder por pare de la administración general del Estado (135 millones) y de comunidades autónomas (665 millones).

Esta Iniciativa PYME de la UE pretende aumentar el volumen de créditos a las pymes, incorporando recursos conjuntos de los Fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otro lado, Santamaría ha reiterado que el Tesoro emitirá este año un total de 55.000 millones de euros, 10.000 millones menos de lo previsto inicialmente gracias a la positiva ejecución presupuestaria.

La reducción se instrumentará mediante una reducción de 6.000 millones en la financiación neta de letras del Tesoro y de 4.000 millones en la financiación de bonos y obligaciones, lo que permitirá alargar la vida media de las emisiones del Tesoro.

Empresas tecnológicas. Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el desarrollo de la Línea de Financiación ‘ICO Agenda Digital 2014’, dotada con 30 millones de euros.

La línea de crédito, que está dirigida a autónomos, empresas y entidades privadas españolas, pero no a particulares, tiene como objetivo apoyar la salida al exterior de las empresas españolas que deseen expandir sus mercados más allá del ámbito nacional.

El plazo de amortización de los préstamos, que serán de un máximo de 500.000 euros por cliente, oscila entre un año y siete años, con un máximo de un año de carencia.

En cuanto al tipo de interés, este dependerá del plazo de la amortización e irá desde el 2,862% Tasa Anual Equivalente (TAE) al 4,862% TAE.

Las inversiones deberán realizarse fuera del territorio nacional, no podrán tener una antigüedad superior a la entrada en vigor de la Línea de financiación ICO Agenda Digital 2014 y deberán ejecutarse en el plazo máximo de un año a contar desde la fecha de la firma de la financiación entre el cliente y la entidad financiera, ha explicado el Ministerio de Industria.

El Ministerio ha señalado que la Agenda Digital para España sitúa la internacionalización de las empresas de base tecnológica como uno de los elementos principales para el desarrollo de la economía digital y motor de crecimiento de empleo y esta línea de crédito es una medida «clave» para apoyar este propósito.

La línea proporcionará por primera vez financiación en condiciones más favorables que las de mercado a las empresas y autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información (TIC) para su internacionalización, cumpliendo así con uno de los objetivos de la Agenda Digital.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter