Más de 50 hospitales españoles prueban la seguridad de una combinación terapéutica frente al cáncer de mama avanzado

Los resultados han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Española de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) celebrada en Chicago (Estados Unidos).

Lucha contra el cáncer de mama.
Lucha contra el cáncer de mama.

Redacción. Un total de 57 hospitales españoles han participado en un estudio para probar la seguridad de una combinación terapéutica que combina dos terapias biológicas y varios tipos de quimioterapia para combatir el cáncer de mama HER2 positivo avanzado, cuyos resultados demuestran que es bien tolerada por las pacientes.

El trabajo, cuyos primeros resultados han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Española de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) celebrada en Chicago (Estados Unidos), buscaba analizar el uso del anticuerpo monoclonal ‘Perjeta’, de Roche, cuando se combina con ‘Herceptin’ –de la misma compañía– y cualquiera de las quimioterapias utilizadas en estos tumores.

Los resultados presentados en el congreso se han basado en los datos de más de 700 pacientes, y España ha sido después de Francia el país que más pacientes ha aportado a este ensayo clínico. En ellas se analizó la seguridad de ‘Perjeta’ como primera línea de tratamiento en combinación con docetaxel (45% de las pacientes) o con paclitaxel (47%), mientras que en el resto fueron tratadas con nab-paclitaxel. Y en todos los casos, ‘Perjeta’ fue bien tolerado.

“Nos da información clave sobre tolerabilidad”, según ha destacado la doctora Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las autoras del análisis, que apunta que el estudio sigue adelante y prevén llegar a unas 1.500 pacientes, ya que habrá un segundo análisis de seguridad en un año.

Además, en el estudio también se analizó el tiempo que tarda el tumor en progresar, lo que se conoce como supervivencia libre de progresión. Las primeras estimaciones apuntan a una mediana de 18 meses, similar a la que se observó en un estudio previo. Los datos de eficacia estarán disponibles en 2 o 3 años.

La comunidad con más representación en este trabajo ha sido Madrid, con 9 hospitales, seguida de Comunidad Valenciana (8), Cataluña y Andalucía (7 cada una), Castilla y León (6), Canarias (3), Aragón (3), Galicia (2), Castilla-La Mancha (2), País Vasco (2), Navarra (2), Murcia (2), La Rioja (1), Baleares (1), Asturias (1) y Extremadura (1).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.