España y Portugal acuerdan iniciar trabajos para la creación de un Mercado de Gas Ibérico

Este proyecto convertiría a la Península Ibérica en una alternativa rentable para el abastecimiento energético a Europa.

Gasoducto entre Argelia y España.
Gasoducto entre Argelia y España. / http://es.globedia.com

Redacción. España y Portugal han acordado, en el marco de la XXVII Cumbre luso-española, iniciar los trabajos para la creación de un Mercado de Gas Ibérico (MIBGAS) en los próximos meses. Estos trabajos se concretarán “de inmediato” en el establecimiento de grupos de trabajo técnicos y en la elaboración de un Tratado Internacional entre ambos países.

La cuestión energética era, precisamente, una de las cuestiones clave que ocupaban las agendas de los dos países ibéricos, que bajo la presidencia de sus jefes de gobierno, Pedro Passos Coelho y Mariano Rajoy, han acordado impulsar un mercado de gas común.

Según recoge la declaración conjunta, la creación del MIBGAS y la dinamización del mercado ibérico de electricidad (MIBEL) “convertirán a la Península Ibérica en una alternativa rentable para el abastecimiento energético a Europa“.

Con este fin, han coincidido en la necesidad de “agilizar la ejecución efectiva de los proyectos de interés común en las fechas establecidas y de asegurar la necesaria financiación, también a nivel europeo”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.