Posadas da el 18 de junio como fecha tope para la aprobación definitiva de la Ley Orgánica que regulará la sucesión del Rey

La ley se tramitará por vía de urgencia y en lectura única la semana del 9 de junio, pasando a la siguiente a debate en el Senado.

Declaraciones de Jesús Posadas a los medios.
Declaraciones de Jesús Posadas a los medios.

Redacción. El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha declarado antes de participar en el homenaje a los parlamentarios de las Cortes Constituyentes que la ley orgánica que aprobará este 3 de junio el Consejo de Ministros y que regulará la sucesión del Rey Juan Carlos tras abdicar en su hijo, futuro Felipe VI, será definitivamente aprobada el próximo 18 de junio.

El calendario definitivo para la tramitación de la ley será aprobado por la Junta de Portavoces del Congreso, que se reúne este 3 de junio, una vez que la Mesa de la Cámara califique el proyecto de ley que el Gobierno va a enviar al Congreso.

Posada ha confirmado que la ley orgánica se tramitará por el trámite de urgencia y en lectura única, es decir, con un solo debate en el pleno del Congreso, que se celebrará la semana del 9 de junio en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, votándose por un lado el procedimiento y por otro el contenido del proyecto. Para ser aprobada en la Cámara Baja, la ley requerirá mayoría absoluta, lo que se traduce en un mínimo de 176 diputados.

Después el texto se enviará al Senado, donde se debatirá la semana siguiente, quedando definitivamente aprobado, a más tardar, el 18 de junio. A partir de ahí habría vía libre para convocar la sesión conjunta de las Cortes que albergará en el Congreso la ceremonia de proclamación del nuevo jefe del Estado.

“Mi responsabilidad como presidente del Congreso y de las Cortes Generales es tenerlo todo preparado para que haya una tramitación jurídicamente perfecta, de acuerdo con los grupos y que no tenga ninguna mácula”, ha resumido Posada.

Senado. El Senado también quiere debatir por lectura única directamente en el Pleno la ley que regulará la abdicación de la Corona por Don Juan Carlos, según han manifestado los grupos parlamentarios durante la Junta de Portavoces

Ha sido el PP el que ha solicitado al resto de formaciones de la Cámara Baja debatir directamente la norma en sesión plenaria, sin necesidad de que pase por comisión. La Cámara Alta tiene en su agenda un pleno ordinario precisamente los días 17 y 18 de junio.

Una vez llegue el texto al Senado para su aprobación requerirá únicamente mayoría simple.

La nueva Familia Real quedará limitada a Juan Carlos, Sofía, los nuevos Reyes y sus hijas

El Rey cree que el “ejemplo” de los parlamentarios constituyentes debe ser la “inspiración” de los políticos actuales

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.