Las declaraciones de la renta por Internet crecen un 10% en los dos primeros meses de campaña

La Agencia Tributaria ha devuelto 3.700 millones de euros a casi 5,5 millones de contribuyentes de IRPF.

Los españoles realizan muchos de sus trámites a través de Internet. / Foto: arainfo.org
Los españoles realizan muchos de sus trámites a través de Internet. / Foto: arainfo.org

Redacción. Más de 7.150.000 contribuyentes han presentado por Internet su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2013 a fecha de 30 de mayo, lo que supone un 9,9% más que en igual periodo del pasado año. En estos dos primeros meses de campaña, han sido 8.568.000 el total de declaraciones ya presentadas, 625.000 más que en las mismas fechas del año anterior.

Hasta ahora, la Agencia Tributaria ha devuelto 3.700 millones de euros a 5.485.000 contribuyentes, un 2% más que en la pasada campaña a la misma fecha, de manera que el 76% de las devoluciones solicitadas y el 68% de los importes correspondientes, han sido ya abonados.

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.325.000 declaraciones, de las que se espera que 14.600.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.725 millones de euros, y 4.050.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.725 millones de euros.

Del total de declaraciones ya presentadas, cinco millones se corresponden con borradores confirmados, cifra ligeramente inferior a la del pasado año por las mismas fechas, de manera que toda la aceleración de las presentaciones registrada hasta el momento se concentra en el resto de las declaraciones, aquellas que se confeccionan con los distintos programas de ayuda existentes y con los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria.

Estas declaraciones suman 3.500.000, un 25% más que en los dos primeros meses de campaña del año pasado, de manera que los contribuyentes que deciden no optar por el borrador, o no pueden hacer uso del mismo por su perfil de rentas, también están adelantando su declaración y, en su caso, la devolución que les corresponde.

El nuevo PADRE y las presentaciones por internet. De igual forma, son las declaraciones distintas del borrador las que concentran el fuerte crecimiento en las presentaciones por internet. Así, mientras se mantienen ligeramente por encima de 4.100.000 los borradores confirmados por internet, el resto de declaraciones presentadas por esta vía telemática superan ya la cifra de 3.000.000, casi un 28% más que en el mismo periodo de campaña del año pasado.

Este fuerte incremento en las presentaciones con programas de ayuda coincide con las importantes mejoras que la Agencia Tributaria ha efectuado este año en el programa PADRE para facilitar su usabilidad y agilizar la presentación. El nuevo PADRE simplificado ofrece el mismo grado de desagregación de datos que mantenía hasta ahora, pero con una descarga de información fiscal y personal más cómoda y con una mayor facilidad para el contribuyente a la hora de modificar, si es necesario, dicha información.

Sumando los borradores y el resto de declaraciones, a fecha de 30 de mayo más del 83% del total de declaraciones se han presentado por internet. Hace dos años, por las mismas fechas, la proporción de presentaciones por esta vía telemática era del 70%, y hace tres no llegaba al 60%.

Por otra parte, la aceleración de las presentaciones resulta especialmente intensa en el caso de las declaraciones con resultado a ingresar. Estas declaraciones, que no implican necesariamente el abono inmediato de la cuota, sino que, por la vía de la domiciliación, se pueden presentar en cualquier momento de la campaña y retrasar el pago hasta el final de la misma, crecen un 34% con respecto a las mismas fechas del pasado año.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.