Las Cortes prevén proclamar a Felipe VI como Rey de España el 18 de junio

Se prevé que el proyecto de ley sea debatido y aprobado en lectura única el 11 de junio en el pleno del Congreso, para pasar el 17 al pleno del Senado.

El Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI.
El Príncipe de Asturias, futuro Felipe VI.

Redacción. Las Cortes Generales prevén que la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España tenga lugar en el Congreso el próximo 18 de junio, según los cálculos provisionales que maneja la Mesa de la Cámara Baja a la espera de que la Junta de Portavoces ponga fecha al debate del proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I.

La Mesa del Congreso ha calificado este martes 3 de junio el proyecto de ley que regula la abdicación del Rey y lo ha elevado a la Junta de Portavoces para que ponga fecha a su debate en sesión plenaria, ya que el Gobierno ha pedido que se tramite con urgencia.

El proyecto de ley ha sido aprobado por el Consejo de Ministros este 3 de junio al mediodía y a primera hora de la tarde ya ha sido admitido a trámite en la Mesa del Congreso, cuya reunión semanal se había retrasado unas horas para dar tiempo a la llegada del texto a la Cámara Baja.

El órgano de gobierno de la institución ha tomado nota de la petición del Gobierno para tramitar el proyecto por el procedimiento de urgencia y lo ha remitido a la Junta de Portavoces que se reúne a continuación y que debe decidir el calendario de su debate.

Fuentes parlamentarias mantienen la previsión de que el proyecto de ley sea debatido y aprobado en lectura única la próxima semana en el Pleno del Congreso, presumiblemente el miércoles, 11 de junio, para después remitirlo de inmediato al Senado, que a su vez prevé incluirlo en el orden del día de su sesión plenaria que comienza el día 17.

Y una vez que las Cortes aprueben el texto y se publique, se podrá proceder a la proclamación del Príncipe de Asturias como nuevo Rey de España. Aunque la fecha no es definitiva, pues todo debe coordinarse con Zarzuela, se maneja la previsión de celebrar esa solemne sesión el mismo día 18, víspera de la fiesta del Corpus.

Posadas da el 18 de junio como fecha tope para la aprobación definitiva de la Ley Orgánica que regulará la sucesión del Rey

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.