La XXV reunión bienal de Química Orgánica congrega en Alicante a centenares de científicos

Las investigaciones se aplican en multitud de campos, como son la medicina, la farmacología, la cosmética y perfumería, la alimentación, la agricultura o la industria.

La reunón se celebrará en la Universidad de Alicante.
La reunón se celebrará en la Universidad de Alicante.

Redacción. Somos Química Orgánica. De hecho, esta forma parte de nuestra vida diaria, sea en las chucherías que saboreamos, la lata de atún que comemos y que tiene agentes conservantes, los productos de cosmética y perfumería que usamos a diario, los implantes biodegradables que utiliza la medicina, los fármacos, o los insecticidas y pesticidas aplicados en la agricultura.

Para poner en común los conocimientos y últimas investigaciones en este vasto campo, desde el día 4 y hasta el viernes 6 de junio de 2014, en la Universidad de Alicante, en torno a 250 especialistas se dan cita en la XXV Reunión Bienal de Química Orgánica. El encuentro está dirigido tanto a químicos orgánicos como a estudiantes y reunirá a los científicos internacionales más importantes dentro del área de la química orgánica. A lo largo de los tres días los expertos asistentes pronunciarán seis conferencias plenarias, ocho conferencias emitidas por otros tantos especialistas invitados, 55 comunicaciones orales de 12 minutos cada una de duración y 111 presentaciones que correrán a cargo de estudiantes. El evento tendrá lugar en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante.

Los químicos orgánicos reconocidos a nivel internacional Alexandre Alexakis, de la Universidad de Ginebra; Thornsten Bach, de Technische Universität Münich; Antonio M. Echavarren, ICIQ Tarragona; Karl A. Jorgensen, Universidad de Aarhus; Christina White, Universidad de Ilinois, pronunciarán las conferencias plenarias. En la primera sesión se entregará el premio Lecture, patrocinado por la empresa farmacéutica Lilly Spain, S. L. a la doctora Mariola Tortosa, una de las conferenciantes plenarias. Este galardón tiene como finalidad premiar a jóvenes investigadores en química orgánica por su trayectoria profesional y científica.

El rector de la UA, Manuel Palomar, inaugurará el miércoles día 4, a las 15.00 horas y en el Salón de Actos del Aulario II la Bienal, al que acompañarán, además, Miguel Yus, director presidente de la Bienal, Joan Bosch, presidente del grupo especializado de Química Orgánica, y Jesús Jiménez Barbero, presidente de la real Sociedad Española de Química.

Son muchas las líneas de investigación que se están trabajando en química orgánica así como sus aplicaciones. Todas ellas se van a tratar en el seminario. Son catálisis asimétrica, que trata de imitar el comportamiento de la naturaleza para obtener productos con elevada pureza óptica; síntesis de productos naturales; desarrollo de nuevos materiales orgánicos; química médica, que estudia cualquier tipo de aplicación de las moléculas orgánicas al área de la biología, la medicina, la farmacología, etcétera; síntesis organometálica, dedicada a la mezcla de compuestos orgánicos con metales; desarrollo de nuevas metodologías sintéticas; y química orgánica computacional. Las aplicaciones de todo lo anterior se encuentran en campos como la medicina, la industria, la agricultura, la farmacia, la alimentación o la industria automovilística.

La participación de químicos orgánicos de renombre internacional en las conferencias plenarias es posible gracias a los esfuerzos del presidente y vicepresidenta, los profesores de la UA Miguel Yus y Carmen Nájera, respectivamente.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.