Dos hospitales de Vallecas abren una ‘maratón’ de donación de sangre

La iniciativa se realiza con el propósito de recoger sangre para los centros sanitarios que lo requieran.

La sangre donada será recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
La sangre donada será recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Redacción. Los dos hospitales públicos de Vallecas (Infanta Leonor y Virgen de la Torre) celebrarán esta semana, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, sendas ‘maratones’ de donación de sangre abiertas tanto a trabajadores y usuarios como a la población general.

Concretamente, la primera ‘maratón’ de donación tiene lugar este martes 3 de junio en el Hospital Virgen de la Torre de 14,00 a 20,00 horas, mientras que en el Hospital Universitario Infanta Leonor la cita será el miércoles 4 de junio en horario de 9,00 a 21,00 horas.

Para incentivar la participación, se sortearán entre los donantes invitaciones para visitar Faunia. Además, cada uno de los donantes recibirán un diploma simbólico con su nombre, en reconocimiento a su participación y compromiso solidario.

Los pacientes que acudan a donar sangre al Hospital Universitario Infanta Leonor con su vehículo estarán exentos de pagar las dos primeras horas de estacionamiento sólo en el aparcamiento cubierto, el situado frente a la entrada principal del edificio, estando excluidos de esta bonificación los módulos de Consultas Externas y Urgencias.

Para beneficiarse de esta ventaja, los donantes de sangre deben mostrar el tique del aparcamiento al personal de la Unidad de Donación de Sangre, que se lo sellará. Después, el usuario deberá entregarlo en el Puesto de Control del aparcamiento principal (Caseta naranja) para que pueda, finalmente, abandonar las instalaciones.

Un acto solidario y seguro. Para que una persona pueda participar en esta iniciativa de donación de sangre se ha de tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en condiciones normales de salud. El acto es seguro, ya que todo el material está esterilizado y será de un solo uso, y todas las muestras serán analizadas. La sangre donada será recogida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que la procesará para su posterior distribución a los hospitales.

La iniciativa se realiza con el propósito de recoger sangre para los centros sanitarios que lo requieran, con el fin de servir para intervenciones quirúrgicas, trasplantes, como soporte en tratamientos de quimioterapia y radioterapia, como prevención de sangrado en algunas enfermedades, en complicaciones hemorrágicas, partos y situaciones de urgencia, entre otras.

Una vez donada, la sangre se separa en sus tres componentes principales(plasma, plaquetas y glóbulos rojos) para destinar cada uno de ellos a los pacientes en función de sus necesidades. Es decir, una sola donación puede beneficiar a tres personas diferentes.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.