Juan Carlos I: “Hoy merece pasar a primera línea una generación más joven, con nuevas energías, para hacer realidad las transformaciones que se demandan”

Su Majestad se ha dirigido a través de los medios de comunicación a todos los españoles para transmitirles cuáles han sido los motivos que lo han llevado a abdicar en la figura del Príncipe Felipe.

El Rey, el Príncipe y la pequeña Infanta.
El Rey, el Príncipe y la pequeña Infanta.

Ana Rodríguez. El Rey de España Juan Carlos I de Borbón ha anunciado en un mensaje dirigido a todos los españoles que su decisión de abdicar se debe a que es el momento de dejar paso a las nuevas generaciones, “una generación más joven, con nuevas energías, para hacer realidad las transformaciones que se demandadan y los desafíos del mañana”.

Emocionado, el monarca ha iniciado su intervención asegurando que siempre ha mantenido su compromiso de servir a los intereses de España “con el afán de que los ciudadanos fueran los protagonistas de su destino y nuestra nación una democracia moderna” dentro de Europa.

Don Juan Carlos ha asegurado “sentir orgullo y gratitud hacia vosotros”, lo primero por lo mucho y bueno conseguido y lo segundo por el apoyo que ha recibido en este largo periodo de “paz, libertad, estabilidad y progreso”.

Evocando a la figura de su padre, el conde de Barcelona, Su Majestad ha insistido en que siempre ha querido ser “el Rey de todos los españoles”, gozando con los éxitos y sufriendo cuando el dolor y la frustracion embargaban a la sociedad.

Tras esta introdución, el monarca ha apuntado a la crisis como un factor que nos ha señalado “un camino de futuro cargado de esperanza”. Estos años han permitido, según el Rey, hacer un balance de los errores y limitaciones de la sociedad y “reavivado la conciencia de lo que sabemos hacer y de lo que hemos sido y somos, una gran nación“. Según el Rey, todo ello ha despertado un impulso de superación y se hace necesario “abrir un camino mejor a una nueva generación que reclama en esta justa causa un papel protagonista. Hoy merece pasar a primera línea una generación más joven, con nuevas energías, para hacer realidad las transformaciones que se demandan y hacer realidad los desafíos del mañana”.

El Rey, en un momento de su mensaje.
El Rey, en un momento de su mensaje.

Asimismo, el monarca ha recordado que ha dedicado toda su vida a España y ha ratificado que fue tras su cumpleaños en enero cuando decidió pasar el testigo al Príncipe Felipe, de quien ha destacado que se encuentra en “inmejorables condiciones de asegurar esa estabilidad. El Príncipe posee la madurez, preparación y sentido de responsailidad necesarios” para encarar esta nueva etapa y es el impulso de una nueva generación, contando en este nuevo camino “con el apoyo de la Princesa Letizia“.

“Recuperado tanto físicamente como en mi actividad institucional, he decicido poner fin a mi reinado y que se efectúe la sucesión” conforme a las indicaciones institucionales, ha sentenciado el Rey, quien ha terminado su breve intervención dando las gracias al pueblo español, a quienes lo han ayudado a cumplir sus funciones y, como no, a la Reina Sofía. “Guardo y guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”, finalizó.

Nuevos aires para la Corona española

Los 39 años del Rey en el trono

Don Juan Carlos, tercer monarca europeo en abdicar en menos de dos años

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.