Extremadura supera las 50.000 donaciones de sangre en 2013 y es la segunda región con más extracciones

Las donaciones son gestionadas por el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura, que comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.

Las colectas se realizan en centros de salud, consultorios y otros locales públicos.
Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura.

Redacción. El número de donaciones de sangre en Extremadura durante el 2013 ascendió a 50.663, una cifra que equivale a 45,72 donaciones por cada 1.000 habitantes y sitúa a la región como la segunda que más donaciones aporta en relación con su población, superada en sólo una centésima por el País Vasco (45,73), y con más de ocho puntos de ventaja sobre la media nacional (37,44).

Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, ya que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.

2.000 litros en junio. Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura esperan recoger cerca de 4.000 donaciones, que equivalen a unos 2.000 litros de plasma, en las 59 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de junio.

Los citados equipos del Servicio Extremeño de Salud, que inician sus recorridos este lunes 2 de junio, recorrerán casi diez mil kilómetros en sus desplazamientos a las 44 localidades que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Olivenza (4), Badajoz (3), y Barcarrota, Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre, Mérida, Monesterio y Trujillo (2).

Las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde.

Cabe recordar que puede donar sangre cualquier persona sana, de entre 18 y 65 años de edad, que se encuentre bien de salud y pese un mínimo de 50 kilos. No obstante, hay situaciones que contraindican la donación, ya sea porque podrían causar un perjuicio al donante (personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.), o porque podrían suponer un riesgo para el receptor (antecedentes de hepatitis o SIDA, pertenencia a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades, toma de determinados fármacos, etc.).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.