25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El Congreso, a la espera de la ley orgánica para fijar su calendario y plazos para entronizar a Don Felipe

El Rey con Jesús Posadas.

El Rey con Jesús Posadas.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El Rey con Jesús Posadas.
El Rey con Jesús Posadas.

Redacción. El Congreso está pendiente de la ley orgánica de la Corona que apruebe este martes, 3 de junio, el Consejo de Ministros para diseñar un calendario de tramitación y culminar el proceso de relevo en la Jefatura del Estado con la entronización de Felipe de Borbón y Grecia, Príncipe de Asturias. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha garantizado que este proceso se resolverá «adecuadamente y sin problema».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar este 3 de junio una ley orgánica que regule el proceso de relevo, cumpliendo la previsión constitucional recogida en el artículo 57.5 de la Carta Magna que, 35 años después, seguía pendiente.

Dicho artículo de la Constitución establece que «las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión de la Corona se resolverán en una ley orgánica».

Rajoy quiere rapidez. Rajoy ha dicho confiar en que «en un plazo muy breve» las Cortes puedan tramitar esa ley y proceder a la proclamación como Rey de España de Felipe de Borbón. Sin embargo, fuentes de Zarzuela aseguran que la proclamación del Príncipe Felipe como Rey de España tendrá lugar en un plazo de «4 a 6 semanas», es decir, antes de mediados de julio.

Poco antes de que el presidente del Gobierno anunciara la abdicación del Rey, Posada recibió la llamada de Don Juan Carlos comunicándole su decisión, como tercera autoridad del Estado.

El presidente del Congreso ha convocado al secretario general del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicén, como responsable de los servicios de la Cámara, para analizar la situación, a la espera de que llegue ese proyecto de ley. «Actuaremos adecuadamente y sin problema -ha explicado Posada-. El proceso no es lo importante, se resolverá adecuadamente».

La mesa fijará plazos. Una vez aprobada por el Gobierno, la ley orgánica se remitirá al Congreso para su tramitación parlamentaria. El procedimiento arranca con la calificación del texto por la Mesa del Congreso, su publicación en Boletín Oficial de las Cortes y la apertura de un plazo de enmiendas para que los grupos fijen posición.

El trámite ordinario incluye después un debate de totalidad en el Pleno del Congreso y, a partir de ahí, presentación de enmiendas parciales, discusión en ponencia y en la Comisión Constitucional y aprobación por el Pleno, con un apoyo mínimo de la mayoría absoluta, al tratarse de una ley orgánica. Después el proceso se repite en el Senado.

Ahora bien, todo este procedimiento durará lo que decida la mayoría parlamentaria de la Cámara, que puede imponer un trámite de urgencia, acortando todos los plazos a la mitad, e incluso resolver su tramitación en lectura única (en una única sesión plenaria sin pasar por comisión). De hecho, PSOE y PP ya reformaron la Constitución en apenas dos semanas entre agosto y septiembre de 2011.

Proclamación «sin fastos». La proclamación de Felipe VI se hará «sin fastos» en una sesión solemne de las Cortes, donde reside la soberanía nacional. No está previsto por tanto invitar a otras familias reales ni a dirigentes internacionales al acto.

Una vez proclamado Rey, Felipe VI establecerá su hoja de ruta, que incluirá, entre otras cosas, qué papel reservará a su padre, al que previsiblemente le asignará unas funciones y, por tanto, una asignación de los presupuestos de la Casa del Rey para retribuir esas labores, según las fuentes consultadas.

Lo que está claro es que Don Juan Carlos seguirá viviendo en el complejo de la Zarzuela, al igual que los nuevos Reyes. La vivienda actual de Don Felipe y Doña Letizia está situada en el mismo complejo, pero separada de lo que es el Palacio de la Zarzuela. Ni unos ni otros tienen intención de cambiar su domicilio actual.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter