Comienza la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’

Desde este lunes 2 de junio y hasta el sábado día 7 se celebra en toda España la Semana de la Reducción de Desperdicios, con el objetivo fundamental de concienciar a todos sobre la importancia de un buen aprovechamiento de los alimentos que utilizamos a diario.

La iniciativa se encuadra dentro de la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’.
La iniciativa se encuadra dentro de la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’.

Redacción. Organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la iniciativa se encuadra dentro de la estrategia ‘Más alimento, menos desperdicio’, desarrollada por el Departamento desde el año pasado para limitar las pérdidas de alimentos.

Bajo el lema ‘Practica la magia del buen aprovecho en la cocina’, estos seis días incluyen un amplio programa de acciones destinadas a medios de comunicación, escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, distribución y consumidor final. Las actividades se realizarán en las ciudades de Madrid, Zaragoza, Vitoria, León y Santander.

Dirigidas al consumidor final. En el marco de esta iniciativa, en distintos puntos de venta se realizarán actuaciones informativas con consejos para adquirir mejores hábitos de compra, así como para conservar y aprovechar mejor los alimentos. Además, una selección de restaurantes asociados a la web de reservas www.eltenedor.es se sumarán a la Semana, ofreciendo folletos a los clientes y publicando en sus páginas webs banners e información sobre la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’. También, los bloggers especializados en gastronomía y alimentación apoyarán las campañas en sus blogs.

En la Plaza de Callao de Madrid, el sábado 7 de junio, a las 12.00 horas, se desarrollarán actividades lúdicas y educativas dirigidas a los consumidores. Se llevarán a cabo actuaciones del mago Murphy y otras acciones dinamizadoras, así como una degustación de tapas elaboradas con restos de alimentos.

Visita a un banco de alimentos. Esta actividad está dirigida a gerentes de compras de hipermercados, grandes superficies, mercados y asociaciones de consumidores, que realizarán un recorrido guiado por el Banco de Alimentos de Madrid.

Acciones dirigidas a los medios de comunicación. En el Mercado de la Paz (Madrid) se realizará un acto para los medios de comunicación en el que el director general de la Fundación Alicia, Toni Massanés, tratará sobre la necesidad de sensibilizar y educar a la sociedad sobre el problema del desperdicio alimentario partiendo de la base de que la cocina es la estrategia alimentaria humana, que debe ser equilibrada y sostenible. A continuación, el chef Pedro Larumbe, ofrecerá consejos prácticos.

Visita a un vivero. Por su parte, los alumnos de primaria del colegio C.E.I.P. María Martín de Navalcarnero (Madrid) visitarán el Vivero Escuela Río Guadarrama, donde se les impartirá una charla sobre el ‘Buen aprovecho’ de los alimentos. Además, habrá un taller de manualidades con consejos prácticos sobre cómo practicar la magia del buen aprovecho con recetas infantiles y se degustarán las recetas elaboradas en la sesión.

El Ministerio también enviará material promocional a colegios a nivel nacional para informar sobre la celebración de la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’ y para invitarles a visitar la página institucional de información agroalimentaria www.alimentacion.es, donde podrán consultar los materiales realizados para que puedan difundirlo entre sus alumnos.

 

One Response to "Comienza la ‘Semana de la Reducción de Desperdicios’"

  1. juan la cruz   mayo 30, 2016 at 8:22 am

    Srs y en que fecha se celebrará este año 2016 la semana de la reducción de desperdicios?.
    Saludos

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.