Nuevos aires en la Corona española

El Rey Don Juan Carlos I de Borbón ha decidido abdicar, una decisión que comunicará en persona mediante un mensaje que dirigirá a los españoles sobre las 13.00 horas a través de los medios de comunicación.

Carta de abdicación de Su Majestad.
Carta de abdicación de Su Majestad.

EBN. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en la mañana de este 2 de junio que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón ha presentado por escrito su abdicación a favor de su hijo, el Príncipe Felipe, en su despacho del Palacio de la Zarzuela (se trata de la séptima abdicación en la historia de España).

Rajoy ha asegurado haber encontrado al Rey “convencido de que éste es el mejor momento para que pueda producirse con toda normalidad el cambio en la jefatura del Estado y la transmisión de la Corona al Príncipe de Asturias”.

El presidente ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para este martes con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia. Al tratarse de una abdicación, ha señalado, será necesario aprobar una Ley Orgánica, tal y como señala el artículo 57.5 de la Constitución.

“Espero que en un plazo muy breve las Cortes Españolas puedan proceder a la proclamación como Rey de España del que hoy es Príncipe de Asturias”, ha manifestado Rajoy. Este proceso, ha añadido, “se va a desarrollar con plena normalidad en un contexto de estabilidad institucional y como una expresión más de la madurez de nuestra democracia”.

Don Juan Carlos entrega al Presidente del Gobierno el documento en el que comunica su decisión de abdicar la Corona. / Foto: Casa Real
Don Juan Carlos entrega al presidente del Gobierno el documento en el que comunica su decisión de abdicar la Corona. / Foto: Casa Real

Rajoy ha elogiado “a la persona que durante 39 años ha encarnado el punto de encuentro de todos los españoles y el mejor símbolo de nuestra convivencia en paz y en libertad”. Además, ha recordado que Don Juan Carlos fue el principal impulsor de la democracia en cuanto accedió al trono y su baluarte cuando la vio amenazada, además del “mejor portavoz y la mejor imagen del Reino de España por todos los rincones del mundo y un defensor infatigable de nuestros intereses en todo aquello que pudiera contribuir a mejorar el bienestar de los españoles”.

Rajoy también ha expresado la “más firme confianza” en el Príncipe de Asturias: “su preparación, su carácter y la amplia experiencia en asuntos públicos que ha ido adquiriendo a lo largo de estos últimos veinte años constituyen una sólida garantía de que su desempeño como jefe de Estado estará a la altura de las expectativas más exigentes”, ha manifestado.

Una decisión tomada hacía tiempo. El Rey Don Juan Carlos tomó la decisión de abdicar el pasado mes de enero, tras cumplir 76 años. Posteriormente en el mes de marzo se lo comunicó tanto al Príncipe Don Felipe como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, informaron en fuentes de Zarzuela.

Según estas fuentes, la decisión del monarca ha sido meditada y no responde a ningún acontecimiento sobrevenido como el resultado de las últimas elecciones europeas.

El Rey, el Príncipe y la pequeña Infanta.
El Rey, el Príncipe y la pequeña Infanta.

Las fuentes citadas insisten en que la decisión se ha adoptado ahora porque es el momento oportuno, tiene 76 años y por una cuestión generacional considera que es el momento de darle el relevo al Príncipe de Asturias.

Llamada a Jesús Posadas. Por otro lado, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posadas, ha manifestado que el Rey lo ha llamado personalmente antes de que el presidente del Gobierno hiciera pública su decisión de abdicar. En esta conversación, en la que Posadas reconoce haberse emocionado, Su Majestad ha asegurado que se trata de una decisión “muy meditada”. Posadas ha destacado la figura del Rey, “el mejor instrumento de nuestro país y que ha dado fuerza a la palabra España”. Asimismo, el presidente del Cogreso ha valorado la figura del Príncipe quien “continuará la extraordinario labor” de su padre.

Regreso del Príncipe de El Salvador. Asimismo, el Príncipe de Asturias regresó a primera hora de este lunes, 2 de junio, de El Salvador, donde el domingo 1 de junio asistió a la toma de posesión del presidente electo Salvador Sánchez Cerén, y se encontraba en el Palacio de la Zarzuela cuando su padre firmó el documento de abdicación.

La agenda de la Familia Real para esta semana se mantiene en principio sin más cambios que la cancelación del acto que el jefe del Estado tenía esta mañana en Barcelona con motivo del 49 Congreso de la Federación Internacional de Esquí (FIS), según ha informado la Delegado del Gobierno en Cataluña en un comunicado.

Aseguran que el monarca había tomado la decisión en enero.
Aseguran que el monarca había tomado la decisión en enero.

Esta tarde, Don Juan Carlos tiene previsto recibir en audiencia al presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas J. Donohue. El resto de la Familia Real no tenía ninguna actividad pública programada para este lunes 2 de junio.

La Reina, por su parte, viajará a Nueva York para recoger el premio que le ha concedido la Fundación Path to Peace (Camino a la Paz), vinculada a la representación permanente del Vaticano ante Naciones Unidas, donde la Santa Sede tiene estatus de observador.

De improviso. La noticia de la abdicación  ha pillado por sorpresa a la sociedad española, sobre todo tras la intensa actividad que ha llevado a cabo el monarca en los últimos meses, quien ha realizado siete visitas oficiales a diferentes países desde que se recuperara de su última lesión de cadera. el pasado mes de noviembre.

Su Majestad ha decidido pasar el testigo a su hijo, futuro Felipe VI, un relevo generacional que llega tras 39 años siendo la cabeza visible de la Monarquía española. El Rey Juan Carlos fue proclamado el 22 de noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, de acuerdo con la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947.

El papel del Rey fue crucial durante la Transición española y su intervención para frenar el intento de golpe de Estado de 1981. Su apoyo a la unidad europea y su contribución a la hora de estrechar relaciones diplomáticas, han sido objeto de diversos homenajes, reconocimientos, premios y galardones internacionales.

Los 39 años del Rey en el trono

Don Juan Carlos, tercer monarca europeo en abdicar en menos de dos años

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.