Verdi, Hitchcock y Mehta, trío de ases para abrir el VII Festival del Mediterrani

El director Zubin Mehta ha trasladado hasta el período de la II Guerra Mundial, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, la ópera 'La forza del destino'.

Representación de la ópera 'La forza del destino'
Representación de la ópera ‘La forza del destino’.

Redacción. La partitura de Verdi, la estética de Hitchcock y la dirección de Zubin Mehta, en la parte musical, y Davide Livermore, en la escénica, son los ingredientes de ‘La forza del destino’, la ópera con la que el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia ha subido el telón de la VII edición del Festival del Mediterrani.

La receta ha convencido al público del coliseo valenciano, que ha llenado la Sala Principal y ha ovacionado al equipo de esta producción, que traslada hasta el período de la II Guerra Mundial una de las obras cumbre del Romanticismo español, ‘Don Álvaro o la Fuerza del sino’, del Duque de Rivas.

Ha presidido el palco la consellera de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Consell Maria José Català. Tampoco se han perdido la cita el director de CulturArts Manuel Tomás, el director artístico del Teatro Real Joan Matabosch, el vicalcalde de Valencia Alfonso Grau y la concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, entre otros.

El maestro Zubin Mehta, presidente del festival, volvió a demostrar que es el director más querido por los aficionados del Palau de les Arts, que le han expresado de nuevo su cariño puestos en pie, al igual que a los miembros de la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

Con este espectáculo, el de Bombay ofrece su cuarto Verdi con la formación valenciana. Además, Mehta, que también dirige dentro del certamen musical ‘Turandot’, de Puccini, y un concierto con obras de Richard Strauss, se ha convertido en la batuta de referencia para la formación titular del Palau de les Arts en el presente ejercicio.

En ‘La forza del destino’, Mehta repite maridaje con Davide Livermore después del éxito de ‘Otello’, de Verdi, el año pasado. El ‘regista’ turinés es el director artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo así como el artífice de otros montajes para el Palau de les Arts como ‘La Bohème’, de Puccini, y ‘L’incoronazione di Dario’, de Vivaldi.

En esta ocasión, el italiano ha plantado una puesta de escena con un fuerte componente psicológico y para ello emplea técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspiradas en dos clásicos del séptimo arte, como son ‘El gabinete del doctor Caligari’ (1920), de Robert Wiene, considerada como la primera manifestación del expresionismo cinematográfico, y ‘Vértigo’ (1958), de Alfred Hitchcock. Del maestro del suspense hay además otras referencias en la escenografía, la iluminación y el vestuario, como los inevitables pájaros, que, al igual que en la película, avanzan los momentos trágicos, o la inquietante ama de llaves de ‘Rebecca’.

El reparto ha sido muy aplaudido por el público, especialmente los dos protagonistas, el tenor estadounidense Gregory Kunde  y la soprano Liudmila Monastirska. Ambos han conmovido al patio de butacas con sus recreaciones de Don Alvaro y Leonora, los desafortunados amantes víctimas de la maldición, la incomprensión y el destino, y han sido premiados con numerosos ‘bravos’. Reconocida igualmente ha sido la labor del barítono italiano Simone Piazzola,en el rol del vengativo hermano Don Carlo di Vargas.

Asimismo, el edificio de Santiago Calatrava acogerá tres representaciones más de esta ópera, los días 5, 10 y 14 de junio.

‘La forza del destino’ es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave. La obra nació como encargo del Teatro Imperial de San Petersburgo, donde se estrenó el 10 de noviembre de 1862. Pese a ello, el compositor de Busetto no quedó completamente satisfecho y, ante la enfermedad de Piave, encomendó a Antonio Ghislanzoni una nueva versión del texto para su estreno italiano. Esta segunda versión se presentó el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.