Enfermos de párkinson llegan a Santiago tras recorrer 109 kilómetros del Camino para sensibilizar sobre la enfermedad

Con esta iniciativa, que forma parte de la conmemoración de los 20 años de la Asociación Párkinson Valencia, se persigue dar a conocer la realidad de los afectados y desmontar los mitos en torno a esta patología.

Enfermos de Párkinson en Santiago de Compostela
Enfermos de Párkinson a su llegada a Santiago de Compostela.

Redacción. Trece enfermos de párkinson han llegado a la Praza do Obradoiro tras recorrer 109 kilómetros del Camino de Santiago desde Ourense, para sensibilizar sobre la enfermedad, bajo el lema ‘Que tiemble el Camino’. Los participantes provenían de Valencia, Tenerife, Albacete y Barcelona, así como un peregrino de Lugo que reside desde hace dos años en Valencia.

Esta iniciativa fue realizada para conmemorar los 20 años de la Asociación Párkinson Valencia y, según informó su gerente Bárbara Gil, querían “conmemorarlo haciendo algo diferente”. Gil ha recalcado que “el párkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa con mayor número de personas afectadas en España” y que sin embargo es muy desconocida y “hay grandes mitos” con respecto a ella.

“Nosotros consideramos necesario realizar una campaña de sensibilización que diera a conocer la realidad de afectados y desmontar los mitos, ya que el párkinson no es solo una enfermedad de personas mayores que tiemblan, y el equipo de peregrinos que han recorrido 109 kilómetros dan fe de ello”, ha declarado la gerente de Párkinson Valencia.

La idea comenzó con la junta directiva de Párkinson Valencia y un grupo de profesionales y afectados que “decidieron iniciar esta aventura”, ha informado Bárbara Gil. La preparación empezó el pasado año, con entrenamientos, pruebas físicas y con “un programa de fisioterapia muy potente para cuidar la salud de los enfermos”.

Además, una productora valenciana ha filmado desde los primeros entrenamientos hasta la entrada de los peregrinos en la Praza do Obradoiro. Con el contenido audiovisual se realizará un documental que esperan estrenar a finales de otoño o a principios de Invierno, tanto en Madrid como en Galicia, para “devolverles el favor” a los gallegos, que según Gil, les han “tratado de maravilla”.

El grupo que ha peregrinado desde Ourense, durante los seis días que les ha llevado recorrer los 109 kilómetros, lo han formado casi 30 personas, entre los que constaban los 13 enfermos de párkinson acompañados por fisioterapeutas voluntarios y el equipo de rodaje.

Las asociaciones de Galicia también han colaborado en la organización de este evento. A este respecto, Bárbara Gil ha destacado la ayuda de Asociación Párkinson Bueu, “que ha ayudado con la logística”. Además, este han sido recibidos el domingo, 1 de junio, en el Obradoiro asociaciones de toda Galicia y de toda España.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Párkinson María Jesús Delgado ha explicado que el proyecto empezó hace año y medio y que “ha habido que preparar muchas cosas”, pero que al final ha llegado el día y se “han cumplido los objetivos”.

En esta línea, María Jesús Delgado ha manifestado que las mayores reivindicaciones de los enfermos de párkinson son “que no se les quite ningún tratamiento” así como que “se le mantenga su tratamiento personalizado”. Además, ha informado que “se valorará” si se repetirá esta iniciativa, que se ha realizado este año por primera vez.

Por otro lado, el alcalde de Santiago de Compostela Ángel Currás, que ha estado presente en el Obradoiro para recibir a los peregrinos, ha recordado que la semana anterior ya recibió en la plaza a peregrinos que padecían esclerosis múltiple, mientras que hoy ha acogido a “personas que sufren otra enfermedad terrible, como es el párkinson”.

Currás ha declarado que uno de los peregrinos le comentó que “lo importante es saber vivir con la enfermedad” y que la convivencia a lo largo del camino “ha favorecido ese mejor vivir” con esta dolencia. “Me parece que para ellos es un día emocionante, y para nosotros recibirlos aquí y ver el esfuerzo que han hecho a lo largo de 109 kilómetros, con ese entusiasmo y con ese afán de superación, merece la pena”, ha asegurado.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.