Exposición de Súper Pepo: un niño-súper héroe para educar en valores

En sus historias nos ha contado desde cómo es su día a día hasta las pruebas que ha tenido que realizar para conseguir sus capas y lo que luego ha costado el mantenerlas.

Los niños aprenden valores con Súper Pepo.
Los niños aprenden valores con Súper Pepo.

Roberto Martínez. ¿Qué sabes de los superhéroes? ¿Conoces alguno? ¿Qué poderes tienen? ¿A quién se tienen que enfrentar?… ¿Te gustaría saber más?  Si tu respuesta es “Sí” sigue leyendo.

En Manos Unidas llevamos desde 1991 elaborando materiales educativos para ofrecer a los profesores una herramienta que ayude en su trabajo de educación en valores a sus alumnos y alumnas.

A partir del año 2006, el tema que hemos trabajado en estos materiales ha sido el de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Así, cada año nos hemos dedicado a un Objetivo diferente mediante pósters, actividades, vídeos y cuentos.

Para varios de esos cuentos hemos creado el personaje de Pepo, un niño como todos, pero con la particularidad de ser un auténtico Superhéroe. En sus historias nos ha contado desde cómo es su día a día hasta las pruebas que ha tenido que realizar para conseguir sus capas y lo que luego ha costado el mantenerlas. En este tiempo, se ha ido conociendo en los colegios dónde llegaban sus historias y muchos niños y niñas ya saben quién es.

Por eso, ha llegado el momento de presentar la exposición ‘Súper Pepo. ¿Cómo ser auténticos Superhéroes?’, destinada a niños y niñas de seis a 12 años.

Algunos de los pequeños que han participado en la iniciativa de Manos Unidas.
Algunos de los pequeños que han participado en la iniciativa de Manos Unidas.

En ella conocemos las herramientas (poderes) del Superhéroe y los derechos (la armadura invisible que nos protege de los ataques de los Supervillanos) que nos defienden, y presentamos a los Supervillanos a los que se tiene que enfrentar cada día.

Además, podrán visitar la “Academia de Jotam”, donde tendrán la oportunidad de superar diferentes pruebas y entrenar para enfrentarse a los desafíos que surgen. Al final de la exposición esperamos que los niños y niñas que la visiten sientan que también ellos y ellas pueden llegar a convertirse en auténticos superhéroes.

Desde el 25 de febrero de este año, fecha en la que inauguramos la exposición en Salamanca, hasta hoy, está circulando por toda España. Ya ha estado en ocho comunidades autónomas y más de 15 ciudades: Palencia, León, Málaga, Cádiz, Ciudad Real, Valencia, Alicante, Logroño, Huesca, Alcalá de Henares, Vitoria….  Por ella han pasado más de 6.000 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Estad atentos porque seguimos nuestra marcha, y en breve nuestra exposición visitará ciudades como Ávila, Santiago de Compostela, Murcia, Guadix, etc…, ¡algún día podría estar en vuestra ciudad!

¡Disfruta ya mismo de los videos de Súper Pepo en el Canal Youtube de Manos Unidas, en la lista de reproducción “Manos Unidas para peques” y no te pierdas más información de la exposición de Súper Pepo y otras actividades de educación para el desarrollo en www.manosunidas.org!

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.