Una exposición fotográfica enseña la labor educativa de la Asociación Akshy en India

La Fundación Reale organiza esta muestra, obra de Laurence Toussant, que da a conocer los proyectos que la entidad lleva a cabo en el estado de Bihar.

Los más pobres de esta zona de India reciben una educación gracias a esta Asociación. / Foto: www.akshy.org
Los más pobres de esta zona de India reciben una educación gracias a esta Asociación. / Foto: www.akshy.org

Redacción. La Fundación Reale inaugura este jueves, 29 de mayo, una exposición fotográfica elaborada por la artista Laurence Toussant en la que se puede apreciar la labor que lleva a cabo cada día la Asociación Akshy, en el noreste de la India, y que se centra principalmente en la educación a las capas más bajas de la sociedad india.

La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 27 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.

Raquel Mason, fundadora y directora de la Asociación, ha explicado que la exposición tiene como principal objetivo dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo en el estado de Bihar, uno de los más pobres del país asiático y con mayor nivel de analfabetismo (supera el 50%).

Mason relata que el proyecto nació hace siete años. En una de sus visitas pudo conocer la India rural y en concreto encontró a un niño enfermo al que le costeó un tratamiento médico. Sin embargo, a su retorno a España, se dio cuenta de que tenía que tomar un papel activo en la defensa de los colectivos más vulnerables y decidió crear este proyecto.

“La educación es la base de nuestra ONG porque, sin duda alguna, es a través de la educación cómo las cosas pueden cambiar; además, a través de ésta hemos llegado a la comunidad. Me di cuenta de que había otros sectores de la sociedad muy débiles también que necesitaban nuestra ayuda”, relata.

El trabajo principal de la Asociación Akshy se centra en la educación primaria y secundaria a niños de la casta de los ‘intocables’, que es como se conoce en India al sector de la población más pobre y marginado el cual se encarga de realizar los trabajos más duros de la sociedad.

La muestra recoge además instantáneas de otras actividades que realiza la fundación como la puesta en marcha de un taller de costura para las mujeres, gracias al cual este colectivo “gana respeto en sus familias, de sus maridos y además les permite la posibilidad de reunirse y socializar un poquito más”, alega.

También el de la construcción de bombas de agua, ante la ausencia de agua potable, y las actividades de ayuda a viudas y discapacitados; los grandes marginados de la sociedad india. Respecto a su aportación en la región, Mason asegura que se trata de una “satisfacción y casi podría decir una obligación” el hacer algo por los demás.

Además de las instantáneas, la exposición exhibe las ilustraciones que muestran las 16 actitudes de “educación universal” con las que trabajan los niños en su aprendizaje, así como los carteles en los que se explican cada uno de los proyectos que están en marcha en estos momentos.

Los 16 valores de la vida. “La parte académica es muy importante, pero sin duda alguna los valores humanos son trascendentales. A través de la meditación y reflexionando sobre las 16 actitudes de la vida feliz, los niños aprenden del resto de sus mayores, generosidad, paciencia, perdón… valores que les ayudarán en un futuro a tener mejor relación con amigos, en el trabajo o estén donde estén”, argumenta Mason.

La Asociación Akshy estará presente los próximos días 6,7 y 8 en la Fiesta de Bolimadrid, dedicada a las tradiciones y culturas indias, y en la que informarán a todos aquellos que se interesen por la asociación. Además, los beneficios recaudados de la función del próximo domingo 8 de ‘Ocho mujeres’ irán destinados a los proyectos de la asociación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.